SITGES - À Meia Noite Levarei Sua Alma review

Ze de Caixao es un sujeto amoral, relacionado con el cementerio y con una sola idea en mente: tener una descendencia, perpetuarse en el tiempo a través del vientre de una mujer. Ze es un hombre implacable y hará todo lo que haga falta para conseguir tener un hijo.

Título original: À Meia Noite Levarei Sua Alma

Año: 1964

Duración: 84 min.

País: Brasil

Director: José Mojica Marins

Guion: José Mojica Marins, Magda Mei

Música: Salatiel Coelho, Herminio Giménez

Fotografía: Giorgio Attili

Reparto: José Mojica Marins, Magda Mei, Nivaldo Lima, Valeria Vasqués


Nace un mito: Zé do Caixão.

Será verdad si lo decían en el nuevo testamento y me salió en la última galleta china de la suerte que abrí: creced y multiplicaos. Pero claro que hay gente muy chunga que hará lo que sea por multiplicarse, qué se lo digan a los protagonistas de esta película.


Ze de Caixao es un sujeto amoral, relacionado con el cementerio y con una sola idea en mente: tener una descendencia, perpetuarse en el tiempo a través del vientre de una mujer. Ze es un hombre implacable y hará todo lo que haga falta para conseguir tener un hijo.

Se podría discutir acerca de los valores artísticos o estilísticos de À Meia Noite Levarei Sua Alma, pero empecemos por lo puramente indiscutible: es una obra de amor. En los primeros diez minutos, uno se percata que José Mojica Marins ha hecho una obra para el amante del terror, ya que primero conocemos los pensamientos filosóficos de Zé do Caixão, acto seguido entramos en los maravillosos – por artesanales – títulos de crédito para continuar con la presentación de una bruja – relación directa con los personajes de la clásica editorial EC - antes de meternos en faena con una obra de amor oscura y repleta de maldad que, sin embargo, arroja al mundo a un ser tan abyecto como maravilloso que es Zé do Caixão.

Sin el magnetismo de José Mojica Marins y su Zé do Caixão (Ze el de los ataúdes), esta película hubiera pasado sin pena ni gloria porque su historia es mínima – Do Caixão no duda en cargarse a todo el que se le ponga por delante en su afán por tener un hijo – e incluso pueril si no tuviera el personaje de Caixão al que José Mojica hace suyo (¿O será al revés?) y sorprende como un malo de manual que bebe, blasfema, no respeta ley alguna y mata como quien respira, pueda ser al mismo tiempo un filósofo o un poeta que protagoniza algunos momentos delirantes y repletos de energía como esos desafíos a las fuerzas del bien y el mal o el maravilloso discurso en ese cementerio del que uno espera ver surgir zombis. À Meia Noite Levarei Sua Alma es oscura, a veces amateur y la fotografía de Giorgio Attili irregular, pero a cambio: ¡qué noches más siniestras, qué bosques más peligrosos!


El nivel actoral es discreto, para qué negar algo tan obvio, y en todo caso destacaría a Magda Mei no solo por ser el objeto de la obsesión de Caixão sino también porque es coguionista y su nombre sale – como buena película hecha con poco medios y mucho amor – a lo largo del equipo técnico.

Al terminar de ver À Meia Noite Levarei Sua Alma puede que sientas que has perdido hora y veinte, pero a cambio has conocido un personaje tan abyecto como enigmático, a una fuerza arrolladora de la naturaleza como es Zé do Caixão.

Y eso ocurre pocas veces en la vida, disfrutalo.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD