Título original: #pornovenganza
Año: 2019
Duración: 11 min.
País: España
Director: Ignacio López Vacas
Guion: Ignacio López Vacas, Alberto Fernández
Fotografía: Víctor Paniagua
Reparto: Alejandra Meco, Nacho Brande, Lua Ruiz Vecino, Isabel Remartínez, Víctor Paniagua
Un debut prometedor.
Es difícil llevar adelante un cortometraje. Desde sus primeros pasos, el formato exige tomar una decisión que pesará a lo largo de su metraje: ¿Narrar una historia con presentación/nudo/desenlace o centrarse en lo anecdótico y atrapar un instante?
El alcohol le hizo tomar una mala decisión y ahora sufre por el abandono de María, su novia. Pero durante una conversación por Skype con su mejor amiga, recibe un video sospechoso.
En su debut tras la cámara, Ignacio López Vacas toma una decisión que de primeras parecería cómoda y barata a nivel de producción pero que, en perspectiva, aporta mucho a lo que desea contar: utiliza las nuevas tecnologías para centrarse en la anécdota, pero al mismo tiempo los cambios de formatos le permiten dar más información, a nivel visual que no narrativo, al espectador.
No nos interesan los personajes de #pornovenganza, posiblemente ni siquiera existan debido al formato comprimido, pero tenemos en pantalla al que sufre, en un recuadro pequeño, y a su protector ocupando casi todo el espacio; atención a cómo se han marcado los papeles de quien lleva las riendas de la historia. En el guion de López Vacas, coescrito con Alberto Fernández, los diálogos son puramente informativos, rozan lo inane - y en este sentido junto con la presencia de alcohol y sexo nos remite al mundo ochentero de Brett Easton Ellis - para introducirnos en el siguiente cambio de formato: ese video que narra el pasado como si de un flashback se tratara. De nuevo la utilización de las nuevas tecnologías suple una necesidad narrativa.
Se nota la economía de medios en #pornovenganza pero, como siempre digo, la escasez de medios no debe conllevar, necesariamente, la escasez de imaginación; la propuesta de Ignacio López Vacas y Alberto Fernández es sencilla y efectiva, tal vez se le podría exigir algún giro más de guion a pesar de su corta duración, pero es más que correcto a nivel de realización, incluso ese pequeño efecto prostético es muy agradecido.
Esperemos la siguiente obra de Ignacio López Vacas para descubrir qué caminos transita.
Firma: Javier S. Donate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.