Lay Them Straight review

Parker es una adolescente que se siente acosada por sus compañeras de clase. Constantemente está luchando contra un trastorno obsesivo que consiste en estar contando números de manera creciente. Pronto se da cuenta de que ese trastorno esconde poderes sobrenaturales.

Título original: Lay Them Straight

Año: 2018

Duración: 10 min.

País: Canadá

Director: Robert DeLeskie

Guion: Robert DeLeskie

Fotografía: Henry Sansom

Reparto: Charlotte Lindsay Marron, Ree Andrews, Marie Ward, Ayesha Mansur Gonsalves, Diya Kittur


Acertada y original puesta en escena.

Las matemáticas tienen fama de frías. De hecho lo son, pero también son irrefutables, por lo tanto cuesta imaginarse un título de terror en las que tengan cierto protagonismo, teniendo en cuenta la abstracción que ese tipo de cintas hacen de la realidad. Otra cosa es que admitamos que esa realidad puede ser discutible, con lo que entraríamos en una discusión estéril.


¿A qué viene todo esto?, pues que en Lay Them Straight usan esa ciencia para recrear un universo en la que la protagonista se agarra para sobrevivir. La originalidad de la trama hace que enseguida fijemos nuestra atención, aunque el planteamiento inicial nos llegue a chocar algo.

Parker es una adolescente que se siente acosada por sus compañeras de clase. Constantemente está luchando contra un trastorno obsesivo que consiste en estar contando números de manera creciente. Pronto se da cuenta de que ese trastorno esconde poderes sobrenaturales.

Estamos ante un film fresco, con una duración que se basta y se sobra para explicar lo que pretende. No da ninguna concesión con lo que el dibujo de los personajes ha de ser rápido y preciso, cosa que consigue de manera holgada a través de un guion, cuya autoría también recae en Robert DeLeskie, podríamos decir que perfecto.

Su escasa duración puede dar la impresión, de entrada, de que le va en contra, pero un segundo análisis no hace más que reforzar la idoneidad de un tempo que, además, nos permite degustar de unas grandes interpretaciones, sobre todo la de Charlotte Lindsay Marron en el papel de Parker, una actriz que puede convertirse con el tiempo en un nuevo valor en el mundo del cine. De hecho ya ha tenido alguna fulgurante aparición. Recordemos la bastante reciente en What Keeps You Alive (Colin Minihan, 2018). Volviendo a Lay Them Straight, su físico ayuda a reforzar el carácter algo tímido de la protagonista pero que al mismo tiempo tiene la fuerza necesaria para sobreponerse a la adversidad.

Otra de las cosas a destacar es el ritmo del film. Sin ser frenético no da ningún tipo de respiro, encontrando a faltar eso sí, algo más de mala leche no ya por parte de Parker, si no por el resto del entorno. Empezando por la madre, interpretada por Marie Ward y acabando por sus compañeras de clase, cuyos papeles caen sobre las espaldas de Diya Kittur, Olivia Presti y Erika Swayze.


Sr. Robert DeLeskie es hora de pasarse al largometraje y poder desarrollar más ampliamente esas originales ideas. El mundo del cortometraje perderá seguramente un gran autor, pero al otro lado de la puerta está el competitivo mundo del largometraje.

Para acabar decir que es una de aquellas cintas que con el paso del tiempo perderemos un poco la noción del mismo, imaginándonosla con mucha más duración de la que en realidad tiene, dicho esto en el tono más positivo.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan