Entrevista a Peter Strickland. Director de Berberian Sound Studio
Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a Peter Strickland. Director de Berberian Sound Studio.
En Berberian Sound Studio ¿te inspiraste en alguien real para los personajes (por ejemplo Giancarlo Santini)?
Todos los personajes están basados en otra gente y también están basados en mÃ, pero nadie es exactamente una persona en concreto, está mezclado. Soy como un criminal, intento esconder mis pruebas. Una de las motivaciones de ser director es la fascinación con los seres humanos. Uno no entiende a los seres humanos en realidad y eso me impulsa a escribir. El mundo puede ser abstracto o surrealista pero los personajes deben ser muy humanos, con sus deseos y contradicciones.
ExplÃcanos el proceso de casting en Berberian Sound Studio.
Escribà el personaje de Gilderoy basándome en el músico Adam Boem, como mÃnimo en alguna de sus caracterÃsticas. Hicimos algunas grabaciones con él, pero no es actor y quedó claro que necesitábamos a alguien que hiciera su papel. Es un personaje interesante, el rango del personaje es muy estrecho, no va ni muy arriba ni muy abajo, se queda más o menos siempre igual, y creo que eso requiere aún más dotes de actuación. Entonces conocimos a Toby Jones. Shaheen Baig, que era la encargada del casting, me lo presentó y por suerte le gustó el guion, asà que eso fue fácil. Los italianos no fueron tan sencillos. Por dinero tenÃamos que rodar en Londres y no hay tantos italianos en Londres asà que con la secretaria no pudimos encontrar italianas pero encontramos a una griega y pensé “hay que cambiar el personaje, puede hablar italiano pero cualquier italiano se darÃa cuenta que no lo es”. En resumen, fue bastante fácil y directo.
¿Era tu intención que Berberian Sound Studio se convirtiera en una pelÃcula atemporal?
No lo sabÃa en realidad. Está ambientada en 1977 si no recuerdo mal. Un poco se basó en el material que tenÃamos, que era de esa época. La música italiana, el cine italiano, el doblaje italiano, Fellini doblaba pelÃculas… Asà que no, sea lo que fuere no es realista. El estudio que se ve es un súper estudio, normalmente los estudios tienen separada la parte de grabación y la de mixing, grabas algo y luego lo llevas a mezclar, no lo haces en el mismo sitio. Pero nos permitimos esta licencia de crear este estudio fantástico donde todo sucede. Se podrÃa decir que todas mis pelÃculas son ambientadas en la mente de alguien.
¿Crees que el giallo vuelve a estar de moda?
Me he dado cuenta que sÃ, mucho (risas). Es cierto, ha vuelto, es raro y divertido, cuando estábamos haciendo In Fabric, mi nueva pelÃcula, todo el mundo decÃa giallo, giallo, una y otra vez. Con esta pelÃcula sentà que no hacÃa giallo, sino que hacÃa algo distinto. Me gusta que haya vuelto pero a la vez es frustrante. Es como David Lynch “si es extraño debe ser Lynch” y ahora, si es oscuro y extraño debe ser giallo. Creo que hay otras maneras de describir algo aparte de giallo y Lynch, giallo y Lynch, giallo y Lynch… a veces es demasiado.
En In Fabric te servistes del giallo para la pelÃcula, asà como en Berberian Sound Studio. ¿Para cuándo un giallo 100%?
Aún no he planeado nada, he escrito las próximas 2 o casi 3 pelÃculas y ninguna tiene nada que ver con el giallo. Aunque en In Fabric pensé que no tenÃa nada que ver con giallo y mira, quién sabe. Quiero escribir también un romance sadomasoquista y la gente la clasificará como giallo, asà que no sé. Las siguientes pelÃculas serán: una de pornografÃa gay, una para niños y una sobre comida, asà que en principio nada de giallo.
Has hecho destacados trabajos en el cine documental, ¿es un formato donde puedes desarrollar tu creatividad?
Yo no le llamarÃa documental. Hice un concert-film de Bjork, no un documental. Ella fue la jefa, se hacÃa lo que ella querÃa y ya está, pero realmente me encantó muchÃsimo. Es maravilloso rendirse a lo que otro quiere, porque normalmente es lo que yo quiero y cuando quieres algo siempre estás discutiéndote con alguien porque ese alguien quiere imponer su visión. En cambio, cuando haces lo que otro dice es muy claro desde el comienzo: “es su música, es su visión, hago lo que ella quiere” y nunca fue agresiva, me daba espacio. Fue una gran lección para mÃ.
Eso me llevó a hacer de guionista para otros directores, que es lo que hago ahora simplemente para ganar dinero y también el director es el jefe, o el productor y entrego cuando he acabado.
Tengo que decir que fue difÃcil hacer la pelÃcula de Bjork, no por ella, ella fue lo más fácil, sino porque tenÃa un escenario circular, habÃa 16 cámaras y se tenÃa que evitar que se vieran en las imágenes. Tuvimos un gran director de fotografÃa llamado Brett Turnbull y gestionó toda esa geometrÃa de las cámaras para que se evitaran entre ellas. Estuvo codirigido con Nick Fenton y ha sido una de las producciones en las que más he disfrutado trabajando.
Tus pelÃculas tienen muy buenas crÃticas, ¿crees que la reacción del público es similar?
No lo sé la verdad. En In Fabric no tuvimos público, fue un desastre de taquilla (risas), como mÃnimo en el Reino Unido.
Voy a festivales, voy a estrenos de pelÃculas, la semana pasada por ejemplo estuve en ParÃs en un estreno y habÃa 10 personas en el público asà que es bastante difÃcil captar las reacciones.
Siempre he intentado hacer lo que quiero hacer, lo que tengo en mi cabeza. Soy un ser humano y seguro que hay alguien más como yo ahà fuera. Da igual de qué hagas las pelÃculas, hay gente que hace films de maquetas de trenes, puedes pensar que es bizarro pero seguro que hay miles de personas que lo quieren ver. Quizá a la gente no le gustan las pelÃculas de lluvias doradas pero seguro que hay alguien a quien sà (risas).
¿PelÃcula de terror favorita?
Mmmm muchas, es difÃcil escoger una. Mis pelÃculas favoritas de terror me gustan por otros motivos. En realidad no me gusta ver gente sufrir, no las miro por estos motivos sino por la energÃa, por la psicodelia. Por ejemplo La Matanza de Texas, la energÃa de esa pelÃcula es como una pesadilla, de hecho si quitas la sangre y los asesinatos, seguirÃa siendo escalofriante. El diseño del sonido es fantástico: es salvaje, peligroso y desquiciante.
Me encanta también Suspiria, especialmente los primeros 15 minutos con la banda sonora. Carnival of Souls que es una pelÃcula en blanco y negro de zombis, muy anterior a la pelÃcula de Romero, Night of the Living Dead, hay una gran sensación de pérdida en esa pelÃcula, que viene un poco de no se sabe dónde, ya que el director desapareció luego. Me pareció como si hubieran encontrado la cinta enterrada en el jardÃn de alguien. Seguro que hay otras que me he olvidado, pero menciono esas.
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