Título original: Feedback
Año: 2019
País: España
Duración: 90 min.
Director: Pedro C. Alonso
Guion: Pedro C. Alonso, Alberto Marini
Fotografía: Angel Iguacél
Música: Sergio Moure de Oteiza
Reparto: Eddie Marsans, Ivana Baquero, Paul Anderson, Alexis Rodney, Richard Brake
Estallidos de violencia en la emisora de radio.
Los medios de comunicación son algo a lo que estamos acostumbrados desde pequeños. Se nos informa y, al mismo tiempo, se nos manipula ya que cualquier información, tal como demostró Joseph Goebbels junto al Tercer Reich, puede ser reinterpretada en función de los intereses económicos y/o políticos. El mundo de las ondas ha dado grandes cintas, entre las que destaco la implacable Network (Sidney Lumet, 1976) y ya en el mundo del género esa cinta pequeña, de grandes resultados, que es Pontypool (Bruce McDonald, 2008) … Ahora, a esta lista hay que añadir el sufrido Jarvis de Feedback.
El programa radiofónico de Jarvis Dolan, la Cruda Realidad, se enfrenta a una encrucijada: la grabación ilegal que ha hecho Jarvis puede ser el revulsivo que la población inglesa necesita respecto al Brexit… Esa semana, Jarvis ha sido secuestrado, golpeado, su familia amenazada y su coche incendiado. En contra del aviso de los dueños de la cadena, Jarvis abre el micro para revelar su exclusiva cuando unos extraños toman el control del estudio de radio.
La ópera prima de Pedro C. Alonso nos revela un director que, sabia decisión, quiere construir su carrera sobre unos cimientos internacionales y, por ello, no solo rueda en inglés sino que se rodea de actores ingleses y actores españoles bilingües; tal como hizo en su día Jaume Collet-Serra, uno de los padrinos de la cinta, hay que romper las fronteras para conseguir verdaderas oportunidades. Feedback es una cinta arriesgada en el nivel narrativo y formal, ya que centra su historia en un corto espacio de tiempo, apenas tres horas, ambientada en el reducido espacio de un estudio radiofónico y con un escaso número de actores. Pedro C. Alonso, ayudado al guión por Alberto Marini, es capaz de mantener el interés del espectador gracias a un ritmo medido que, sin ser frenético, no se detiene en momento alguno. La historia es capaz de reinventarse a su misma y transita con rapidez entre el thriller y el horror, gracias a unos estallidos puntuales de violencia muy agradecidos.
Feedback no podría sostenerse, al encontrarse atada a tantos condicionantes, si el equipo actoral no le acompañara: Eddie Marsans, protagonista absoluto, es capaz de llevar el peso de la cinta sobre los hombros sin cansarse; su registro actoral es capaz de mantener los giros en la historia aunque no le hace ningún bien un epílogo que suena a forzado. Ivana Baquero y Richard Brake son capaces de mantener el tipo frente a Marsans pero no terminan de rematar unos personajes que deberían tener más fuerza en la historia y no sé si esto se debe a la escritura o a la dirección actoral de Pedro C. Alonso.
La fotografía de Angel Iguacél y la música de Sergio Moure de Oteiza se encajan como un guante a las necesidades de Pedro C. Alonso y son funcionales sin imponerse a las imágenes. A destacar como Iguacél, en el primer tercio, es capaz de jugar con el estudio radiofónico y la pecera de grabación para convertirlos en sitios que, aunque están pegados el uno al otro, resulten completamente diferentes, amenazadores y cuasi futuristas.
Feedback es una agradable sorpresa que, sin romper moldes, es capaz de usar las cartas en su mano para ofrecer una cinta que agradará al gran público; toda la suerte del mundo a Pedro C. Alonso porque su ópera prima es una muy buena carta de presentación.
Firma: Javier S. Donate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.