Snowflake review


A dos delincuentes les llega a las manos un manuscrito escrito por un dentista que trata sobre lo que les está pasando en ese momento en tiempo real, estupefactos por el milagro intentarán utilizarlo en su beneficio. Al mismo tiempo el hijo de Dios y una mujer a la que los delincuentes asesinaron a sus padres buscarán venganza incansablemente.

Título original: Schneeflöckchen

Año: 2017

Duración: 120 min.

País: Alemania

Director: Adolfo J. Kolmerer, William James

Guion: Arend Remmers

Música: Román Fleischer

Fotografía: Konstantin Freyer

Reparto: Reza Brojerdi, Erkan Acar, Xenia Assenza, David Masterson, Alexander Schubert, Adrian Topol, Gedeon Burkhard, Eskindir Tesfay


Un cuento que pretende ser muchas cosas y acaba en nada.

Nos encontramos con una película bastante particular a lo que el argumento se refiere. Sus inspiraciones son más que evidentes, tiene algo de Tarantino, de los hermanos Coen, de Quentin Dupieux, de Guy Ritchie, de Jaco Van Dormael y de Neil Gaiman entre muchos otros. Importantes nombres a los que se compara pero que queda muy (pero muy) por debajo de todos y cada uno de ellos.


A dos delincuentes les llega a las manos un manuscrito escrito por un dentista que trata sobre lo que les está pasando en ese momento en tiempo real, estupefactos por el milagro intentarán utilizarlo en su beneficio. Al mismo tiempo el hijo de Dios y una mujer a la que los delincuentes asesinaron a sus padres buscarán venganza incansablemente.

Interesante premisa ¿verdad? Pero todo se desmorona cuando el caos argumental empieza a manifestarse, allá por el minuto 3, y el espectador contempla atónito el sinsentido constante que hay en pantalla. La película pretende ser socarrona, violenta y macarra, y en ocasiones lo consigue pero el ambiente de “postureo” hace que todo quede falso. Los saltos temporales entre universos reales y alternativos no ayudan a disfrutar de la película, cuando se hace bien puede levantar una producción perdida, ahí tenemos a Triangle o Predestination, pero no es el caso. Aun así la cinta tiene sus aciertos, la historia de la chica y el hijo de Dios, pese a que también tiene profundos altibajos, cuando se alinean las estrellas consiguen, por unos minutos, escenas notablemente entretenidas. Pero son momentos contados.


Debutan en la dirección Adolfo J. Kolmemer y William James, muestras claras del nervio de la nueva hornada de directores, con una edición más propia de un videoclip que de un largometraje, aun así el problema no es la cámara, ni la fotografía, el principal escollo es un guion que no sabe a dónde va y qué quiere contar y eso, en mi opinión, es más importante que todo lo demás, empezando por lo estético. Película coral que protagonizan Reza Brojerdi, Erkan Acar y Xenia Assenza con un buen trabajo interpretativo pero malos personajes, en el caso de Reza y Erkan su papel excesivamente payaso no acaba de encajar en la historia, en cambio Xenia sí que le toca uno un poco más sólido.

Película curiosa y con potencial que se diluye constantemente en una incoherencia tras otra. Sus referencias quedan claras, están algunas de ellas en el primer párrafo, si son de tu gusto el proyecto te tiene que interesar pero, desgraciadamente, no termina de atinar.

Firma: Oriol Hernández.