Bodom
Festival Sitges 2016
Josep M. Luzán
Lake Bodom
Mikael Gabriel
Mimosa Willamo
Nelly Hirst-Gee
Reviews
Taneli Mustonen
Tommi Korpela
Lake Bodom review
Título original: Bodom
Año: 2016
Duración: 85 min.
País: Finlandia
Director: Taneli Mustonen
Guión: Aleksi Hyvärinen, Taneli Mustonen
Música: Panu Aaltio
Fotografía: Daniel Lindholm
Reparto: Tommi Korpela, Mimosa Willamo, Nelly Hirst-Gee, Mikael Gabriel, Jarkko Niemi, Santeri Helinheimo Mantyla, Ilkka Heiskanen
Edulcorada visión de algo terrorífico.
Los slashers aparecen como setas en otoño. Como éstas, las hay deliciosas, insípidas y venenosas. A Bodom la podríamos situar en ese intermedio insulso que nada aporta a un subgénero ya altamente trabajado en la industria cinematográfica. Para llegar a ser novedoso en ese tipo de films se tendría que poner todo del revés. A ver si estoy dando alguna idea...
La trayectoria de Taneli Mustonen es bastante dispar. Con anterioridad sus trabajos se centraron en la comedia. Tampoco creáis que el cambio al terror haya sido tan salvaje. Ver una cinta terrorífica originaria de Finlandia, es como ver un cuento para niños con algunas salpicaduras de sangre. Y esto no es para nada peyorativo. Muchas veces hemos comentado la influencia de la idiosincrasia de cada país en el resultado final, la finlandesa es así, bastante inocente y de cuento de hadas.
Dos parejas de jóvenes deciden pasar un fin de semana en el paradisíaco Lago Bodom donde, en los años sesenta, se produjeron unos horribles asesinatos. Tal y como estaréis pensando, la idea de disfrutar de estas vacaciones no resulta del todo acertada.
Irregular, un tanto alocada y difusa historia. Está muy bien rodada, pero no puede sostener su endeble screenplay. Alguien dijo una vez que de un buen guión puede salir una buena o una mala película, pero con un mal guión difícilmente se puede hacer un buen film. Este es el caso que nos ocupa. Conforme va avanzando, los estrambóticos saltos argumentales hasta hacen gracia. Uno se pregunta ¿y esto a qué viene?, pero para bien o para mal, la trama se puede seguir. Pero no todo va a ser negativo, su ritmo es bastante vivaz y algunas escenas están muy bien resueltas visualmente hablando, sobre todo las de acción, aunque no haya muchas.
Destacar la excelente fotografía de Daniel Lindholm, aunque supongo que algo debe ayudar los maravillosos parajes que rodean al Lago Bodom, y es que casi toda ella está rodada en exteriores. También nombrar la buena banda sonora de Panu Aaltio, que evita todo lo posible las estridencias musicales de este tipo de cintas.
En cuanto a las interpretaciones decir que son todas ellas correctas. En la parte femenina tenemos a Mimosa Willamo como Nora, una muchacha con reacciones algo raritas. Seguimos con Nelly Hirst-Gee como Ida, el chivo expiatorio que al final no lo es tanto. En el apartado masculino el impronunciable Santeri Helinheimo Mantyla en su papel de Atte, intelectualoide de tres al cuarto y Mikael Gabriel como Elias, macho alfa en horas bajas.
Para terminar, recomendarla a los acérrimos seguidores de los slashers, que son muchos. Al resto deciros que mucho miedo no pasaréis. Os lo podéis llegar a pasar bien si la afrontáis con optimismo, en este caso la diversión está garantizada.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.