Alex Esmail
Attack the Block
Fecinema
Festival Sitges
Jodie Whittaker
Joe Cornish
John Boyega
Josep M. Luzán
Reviews
Attack the Block review
Título original: Attack the Block
Año: 2011
Duración: 80 min.
País: Reino Unido
Director: Joe Cornish
Guión: Joe Cornish
Música: Steven Price
Fotografía: Thomas Townend
Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost.
El tema de la delincuencia juvenil es muy recurrente en el mundo del cine. Pequeños monstruos retroalimentados por nuestra absurda sociedad que pululan por las grandes ciudades, haciendo suyas las calles de pequeños barrios, como si fueran repúblicas independientes dominadas por el más fuerte, es decir la ley de la selva, en este caso, del asfalto. Hay otros monstruos, también pequeños, en este caso de tamaño, pero no por ello menos peligrosos, que nos llegan caídos del cielo, como si fueran un castigo divino. Si enfrentamos a ambos tipos de monstruos la sociedad entera estará en peligro. En medio de todo ello tenemos a un sucedáneo de Alicia, menos inocente, más moderna, que aterriza en este país de las maravillas, y que tiene que lidiar con personajes a cual más variopinto. Ella tiene que tratar con ambos tipos de criaturas, unas juegan al FIFA, Gears of War o Call of Duty, toman farlopa y se les sopla cualquier asomo de autoridad, las otras vienen de otro mundo, no les gustan mucho los humanos y para descrédito de ET, no simpatizan mucho con los adolescentes. A nuestra Alicia no le queda más remedio que hacer como decía aquel: si no puedes con tu enemigo únete a él.
Un grupo de adolescentes que viven en un suburbio del sur de Londres, intentan hacer un business nada legal con una chica que regresa a su casa y, que sin que ellos lo sepan, vive en el mismo bloque que ellos. Le quitan hasta el anillo, y cuando parece que todo puede acabar muy mal, una cosa cae del cielo y aterriza a su lado encima de un coche. Esto desvía su atención y deciden dar caza al recién llegado. Y a fe que lo hacen, pero lejos de arreglarse, todo se empieza a complicar y otros camaradas de esa cosa empiezan a llegar. ¿Está cercano el fin del mundo?, puede que todo lo que pase a continuación sea el final de su mundo. Una nueva vida se acerca. Lástima que esa vida sea la de la edad adulta.
Entretenida película británica que sigue en la línea de las producciones realizadas en ese país últimamente, mezclando sabiamente el humor con otros tipos de géneros. En esta cinta se mezcla con la ciencia-ficción, el cine de acción, un poco de gore y algo de comedia romántica adolescente. Los personajes son un poco estereotipos, pero son relevantes para el desarrollo de la historia, introduciendo alguno realmente cómico, como el camello, que no es otro que Nick Frost, intérprete de Zombies Party o Arma Fatal, aunque en esta cinta no se le saca todo el partido y se queda en un papel más bien secundario. El ritmo es bastante bueno, decayendo en contadas ocasiones para recuperarse al poco tiempo. El guión, aún siendo un poco estrafalario, cumple con el objetivo, desarrollar una historia coherente y divertida. Los efectos especiales son correctos, sin ser tampoco brillantes. Las interpretaciones son bastantes buenas, ya que consiguen, no sé si a través de ellas o por el guión, que lleguemos a simpatizar con los delincuentes a medida que transcurre el film, cosa impensable al principio.
A esta película la podríamos denominar como de serie B, comercial, y ganadora de diversos premios internacionales. Cine moderno, que no sabemos cómo envejecerá, pero que vista ahora nos complace positivamente. No tardes mucho en verla por si acaso.
Firma: Josep M. Luzán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.