Inquilinos review



Una joven pareja se muda a un antiguo barrio tratando de huir de un acontecimiento que les atormenta. Poco a poco Luzma va descubriendo que sus vecinos esconden terribles secretos que se manifiestan a través de fenómenos paranormales. Demián, por otra parte, empieza a creer que Luzma ha perdido la chaveta.


Título original: Inquilinos

Año: 2018

Duración: 88 min.

País: México

Director: Chava Cartas

Guion: Juan Carlos Garzón, Angélica Gudiño

Música: Ximena Sariñana, Dan Zlotnik

Fotografía: Patricio López

Reparto: Danny Perea, Luis Arrieta, Gabriela Roel, Camila Selser, Fernando Ciangherotti, Erick Elias, Dagoberto Gama, Alberto Guerra


Miedos ancestrales vuelven del más allá.

De entre las pocas cosas que en este mundo no podemos elegir está la familia y los vecinos. De la primera no tienes escapatoria posible. De la segunda podrías tenerla pero al precio que se ha puesto la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, mejor que no te muevas mucho. Y es que para esto hay que tener suerte.

Chava Cartas podría haber elegido contar esta historia en plan de comedia desenfadada, tipo las que últimamente se han puesto de moda en televisión, pero a nuestro entender ha acertado al optar por un relato serio, quizá demasiado, cosa que casi sin quererlo nos acerca al más puro terror. Esto se lo tenemos que agradecer. Tampoco penséis que los sustos están presentes en casi cada plano, van apareciendo a cuentagotas lo que provoca que nuestra insana curiosidad, vaya aumentando conforme avanza la cinta.


Una joven pareja se muda a un antiguo barrio tratando de huir de un acontecimiento que les atormenta. Poco a poco Luzma va descubriendo que sus vecinos esconden terribles secretos que se manifiestan a través de fenómenos paranormales. Demián, por otra parte, empieza a creer que Luzma ha perdido la chaveta.

El viejo, y muchas veces llevado a la gran pantalla, tema de la santería hace su aparición en esta cinta. No es algo que se haya prodigado mucho últimamente, aunque me viene a la memoria en este momento Perdita Durango (Álex de la Iglesia. 1997). Dar cierto toque de humor a este tipo de cintas las hace más llevaderas, sobre todo a los que no somos muy entendidos y seguidores de las mismas. Este quizá sea uno de los defectos de Inquilinos, la nula aparición de una mera sonrisa y la excesiva seriedad con que está plasmada la trama. De todas maneras estamos ante un film de muy bella factura y con un buen ritmo que se apoya en un excelente guion, obra de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño que nos proporciona alguna que otra vuelta de tuerca. Su justa duración y ese ir al grano, hace que se nos pase en un suspiro dejándonos un agradable sabor de boca, que no es poco.


Uno de sus grandes aciertos está en la elección de los actores. Una magnifica Danny Perea (Luzma) lleva todo el peso del film, dando una imagen entre dulce y a la vez determinada que tiene que lidiar con un pasado que le atormenta y un presente no demasiado halagüeño. La secunda Luis Arrieta (Demián), Fernando Ciangherotti, Camila Selser y una gran Gabriela Roel.

Una buena película que hará que os lo paséis bien desde el primer al último minuto. Si no sois muy amantes de los Orishas poco importa, por su acertado ritmo y su excelente puesta en escena vale la pena verla.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan