Blood Runs Cold review


Título original: Blood Runs Cold

País: Suecia

Año: 2011

Director: Sonny Laguna

Guión: Sonny Laguna

Reparto: Andreas Rylander, Elin Hugoson, Hanna Oldenburg


Las equivocaciones son inherentes al hombre. Ya nació con ellas y toda su vida se dedicará a evitarlas. La técnica intenta minimizarlas y todo gira en torno a ellas. Yo mismo, al escribir este texto, cometo errores, pero la técnica me ayuda a través de correctores, diccionarios, etc. Al final todo se trata del factor humano, algo que ni la ciencia puede prever. ¿Cuántas veces hemos dicho en nuestro interior “vaya metedura de pata que he hecho”?. Intentamos racionalizar esos errores, para que otra vez no nos vuelva a pasar, pero es igual, los volvemos a cometer. Continuando con nuestras elucubraciones podemos intentar catalogar los tipos de equivocaciones. Las hay simples, que no provocan ningún daño, solo quizás el ridículo. Las hay también graves, que provocan daño a ti mismo o a terceros. Alguna de estas últimas puede provocar un cambio importante en nuestra vida, por ejemplo equivocarse de vivienda. Si nos metemos en una casa equivocada, los vecinos de ésta se molestaran seguramente si no nos conocen. Ahora bien, ¿hasta qué punto su enfado nos puede afectar?, podríamos decir: lo siento, me he equivocado. También nos podemos quedar con la boca abierta o más blancos que la nieve de Suecia, sin poder decir ni una palabra al ver la reacción de nuestro vecino. Si os pasa esto último yo os recomendaría salir corriendo, aunque en el exterior estemos a 18 grados bajo cero.

Winona es una joven compositora que sigue la recomendación de su manager y decide pasar unos días en un lugar apartado en los bosques de Suecia. Necesita pensar, recuperar la inspiración y relajarse, pero por la noche decide ir a tomar una copita en el bar del pueblo. Allí se encuentra con un ex novio y una pareja amiga de ambos. Tras charlar un rato, deciden continuar la fiesta en la casa que le han alquilado. Será una juerga en la que participará alguien que no estaba invitado y al que le gusta mucho la carne.

Opera prima del sueco Sonny Laguna, rodada con muy pocos medios, lo cual le otorga un cierto crédito, y que es una mezcla del cine de los años 70, fotografía, ambientación, decorados, etc. aunque pasa en la actualidad; y el más moderno cine independiente actual de factura europea. Es una mezcla peligrosa si no se hace con maestría, lo cual no ocurre, desafortunadamente, en esta cinta. Los personajes quedan muy desdibujados al encarnar, a mi parecer, estereotipos que se aguantan muy poco, como cuando después de ver un reguero de sangre en el suelo, que a cualquiera le helaría el corazón, la protagonista se dedica a limpiarlo como si fuera la Cenicienta. En definitiva son muy poco sólidos. Algunas escenas son verdaderamente inverosímiles, y su desarrollo parece que esté hecho para acabarlas precipitadamente lo cual provoca muchos fallos de iluminación y de movimientos no deseados de la cámara. El guión es bastante bueno, y tiene algún detalle interesante. Una de las cosas positivas, muy positivas diría yo, es la apariencia del malo de turno, está muy bien dibujado el personaje.

Podemos orientar su visionado como un prologo de una carrera cinematográfica interesante. Como ya he comentado, tiene algunos detalles que hacen interesante verla.

Firma: Josep M. Luzán.