Entrevista a Erlingur Thoroddsen, director y guionista de Los Indeseados
Los Indeseados se basa en una novela de Yrsa Siguroardóttir. ¿Cómo llegas a ella?
Toda la historia comienza en el 2017, yo venía de rodar un par de películas de terror indies, de bajo presupuesto. De pronto recibo una llamada del productor Sigurjon Sighvatsson, quien ha trabajado internacionalmente, produjo Candyman, El Señor de las Ilusiones e incluso produjo a David Lynch. Toda una leyenda en la producción. Me contó que tenía los derechos de varias novelas con elementos de terror, por si quería leerlas de cara a rodar alguna película. En cuanto leí el libro de Yrsa vi su potencial como película: era creepy, daba miedo, sus giros eran más que interesantes.
Desde el 2017 no perdí el contacto con Sigurjon y años después se dieron las condiciones para rodar Los Indeseados. Más o menos esta es la versión corta.
¿Hablaste con la autora para escribir el guion?
La verdad es que no, me dijeron que me pusiera a escribir, que no me preocupara por Yrsa pero yo tenía claro que en algún momento necesitaría que ella leyera mi trabajo y me diera su “bendición”. Yrsa es una de las novelistas de más éxito en Islandia. Finalmente un día recibo un email de la editora de Yrsa, en el que adjuntaba mi guion con las notas de Yrsa. Estaba tan nervioso que tardé casi un día en abrirlo.
Cuando lo abrí, todo fue bastante positivo, había notas en plan “tal vez este personaje podría decir esto de esta manera”. Fueron pocas notas pero me ayudaron un montón. Al cabo del tiempo pude conocerla, ahora somos buenos amigos e incluso estamos trabajando juntos en un proyecto.
Todas tus películas son de terror, ¿Qué te atrae de este género?
Cuando estaba en el colegio, era muy niño, contaba películas de terror a mis compañeros de clase, pero la verdad es que ni siquiera las había visto sino que me encontraba esos títulos y carátulas en la sección de terror del videoclub. Pero como era muy pequeño para alquilarlas me inventaba mis propias historias sobre esas películas y se convirtió en una pequeña obsesión.
Los Desposeídos tiene elementos de terror, de crítica social y de Nordic Noir, ¿Cómo has conseguido que la mezcla sea tan consistente?
Esto era algo que me atraía mucho del proyecto: no era un solo género sino que tenía comentario social, Nordic Noir, thriller… Me parecía una buena oportunidad de introducir elementos de terror en una película que iba dirigida al gran público de Islandia, pillarles por sorpresa. Me gusta cuando las historias no tienen un solo género sino que son capaces de añadir elementos de otros completamente distintos.
Aunque Islandia es un país que da un poco de miedo, la verdad es que no se ruedan muchas películas de terror, se han hecho muy pocas y espero que en el futuro esto cambie ya que la gente de mi edad, de mi generación, estamos interesados en hacer otras cosas aparte de dramas personales y sociales, que están muy bien pero hay que añadir diversidad.
Llama mucho la atención el trabajo del director de fotografía Brecht Goyvaerts, quien diferencia fotográficamente el pasado y el presente.
Brecht es belga y vino a Islandia a rodar con su equipo. Queríamos crear diferentes estilos en función del año y lugar en el que se encontraba la historia, por ejemplo la fotografía de la ciudad es muy fría mientas el pasado es más confortable, con marrones, naranjas. Era toda una paleta de colores.
Este concepto también lo llevé a otros elementos de la película para darle ambiente: los trajes, por ejemplo. Quería tonos diferentes para cada periodo de tiempo, lo que creo que ayuda a que la audiencia sepa en qué momento se encuentra en cada momento.
El protagonista de Los Desposeídos, Johannes Haurku Jóhannesson es toda una estrella en Islandia y empieza a ser muy conocido en el resto del mundo.
Está en la nueva película de Capitan America. Johannes y el productor Sigurjon Sighvatsson se conocían hace tiempo. Sigurjon tuvo claro desde el principio que Johannes era el protagonista, en ese sentido tuve mucha suerte, fui afortunado porque se subió al proyecto.
Es un gran trabajador y trajo cosas chulas como que su hija en la pantalla en su hija en la vida real. Su personaje es muy complicado y oscuro, hablamos un montón acerca de dónde viene, que en el pasado tuvo problemas en su hogar familiar. Para él fue como un juego meterse en el papel de mal padre porque tiene tres hijos y es totalmente opuesto a como es su personaje de Oddin.
Dijiste antes que tenías un nuevo proyecto con Yrsa Siguroardóttir. ¿Puedes contar un poco sobre esto?
Estamos aun en las primeras fases de desarrollo y no puedo decirte mucho, pero sí que es terror puro y duro. Y lo principal es que se trata de una historia completamente nueva. Espero que en breve ya podamos empezar a dar más detalles.
¿Película de terror favorita?
Ya te dije antes que estaba obsesionado con la sección de terror en los videoclubs. Cuando vi Scream con 12 años se convirtió en la película de mi vida, tenía todas estas referencias a otras películas de terror y a partir de ahí me puse a ver todo lo relacionado con Scream.
Scream es la película que me gustaría rodar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.