Título original: The Monkey
Año: 2025
Duración: 95 min.
Director: Osgood Perkins
Guion: Osgood Perkins, Stephen King
Música: Edo Van Breemen
Fotografía: Nico Aguilar
Reparto: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O'Brian, Elijah Wood, Osgood Perkins, Sarah Levy, Rohan Campbell, Laura Mennell, Kingston Chan

Pura y loca diversión.
James Wan se está convirtiendo en la punta de lanza del cine de terror mainstream de las últimas décadas. Cuando no está creando nuevas sagas (Saw, Insidious, todo lo que tenga que ver con los Warren) está produciendo y empujando con su productora Atomic Monster nuevos proyectos constantemente. Y aquí nos llega The Monkey de Osgood Perkins, una adaptación bastante libre de un relato corto de Stephen King, el director además adapta el guion y se reserva un personaje de corta duración pero bastante memorable. Veamos qué tal.
Hal y Bill son dos gemelos que no se llevan nada bien. Su padre les ha abandonado y su madre hace lo que puede. Un día, en un armario ven una caja que su padre dejó, adentro hay el juguete de un mono bastante inquietante pero cuando descubren que ese muñeco es mucho más siniestro de lo que parece condicionará el resto de sus vidas sumergiéndoles en un infierno.
Argumentalmente la película no hay por dónde cogerla, y eso es algo totalmente deliberado. Porque lo que importa no es tanto el contexto de la historia, sino ver cómo se desarrolla un argumento tan loco y de manera tan gamberra y desenfadada que tan solo queda acomodarse bien y disfrutar del festival de violencia y gore que está por venir. Todo es tonto, absurdo y sin una pizca de lógica pero da lo mismo, es de las películas más divertidas que recuerdo ver en una sala de cine en los últimos años. Lástima de no haber podido verla en un festival de cine pues la ristra de muertes totalmente pasadas de rosca habría hecho las delicias del personal.
Osgood Perkins me parece un director a tener en cuenta. Tiene un estilo artístico muy marcado, con tendencia a los planos simétricos, las imágenes potentes y atmosféricas, y una facilidad para crear espacios oníricos y enfermizos. Por lo que choca bastante la elección de este proyecto y el tono que elige para este, pues en sus anteriores proyectos importantes, Longlegs (2024) o Gretel y Hansel (2020) no se vislumbraba esa faceta gamberra que aquí explota a las mil maravillas sin dejar de plasmar su peculiar estilo cinematográfico, aunque algo más suavizado. En el guion no obstante, aunque es una elección correcta optar por el cachondeo sin paliativos, sí que se echa en falta un poco más de consistencia porque aunque empieza bastante bien poco a poco, y recalco que en el aspecto argumental, va decayendo la cosa hasta llegar a su punto más bajo en, irónicamente, su clímax final. Quien diga que The Monkey es una versión hardcore de Destino Final tiene toda la razón. Theo James (Underworld: Blood Wars, Archive) cumple una sólida interpretación con los dos papeles de los gemelos, bastante distintos entre ellos. Christian Convery (Mom, Cocaine Bear) lo hace en su versión más joven con un trabajo más que solvente con la dificultad que tiene. Un actor a tener en cuenta en el futuro.
The Monkey es una película que no te debes tomar en serio, y es perfectamente consciente de ello y además lo explota. Nada aquí tiene mucho sentido pero es que da lo mismo, es una concatenación de muertes a cada cual más loca, totalmente exageradas e irreales y eso está bien. Lo del “terror elevado” está perfecto pero de vez en cuando apetece ver algo mucho más ligero y tremendamente más divertido. Perfecta para ver en grupo.
Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.