Entrevista a Fabio Powers, director y guionista de The Old Man and The Demon Sword
Cuenta la historia de António, el borracho local, que se da de bruces con una espada maldita, algo que le lanza a una batalla épica no solo contra fuerzas milenarias sino también sus propios demonios. La película funciona tanto a nivel de comedia negra como de exploración acerca de heroísmo, legado y redención. Mezcla elementos de las películas americanas de serie B, Tokusatsu, y el cine portugués, conformando una experiencia cinematográfica única y novedosa.
¿Qué puedes decirnos del origen de la película?
Mi amor por el cine de serie B empezó a los 13 años, cuando empecé a alquiler películas del videoclub local. António era un amigo muy cercano, casi como familia. Siempre había soñado con estar en una película, así que el proyecto fue la culminación de compartir nuestras aspiraciones. Me puse a crear una historia que se moviera entre la nostalgia y el humor absurdo, infundido con elementos de folklore, fantasía y una acción exagerada. Es una mezcla de todas las cosas con las que he ido creciendo pero con mi propio toque.
¿Qué puedes contarnos de las influencias?
Hay elementos del anime y manga. De hecho la voz de la espada demonio es la de João Loy— dobló al portugués a Vegeta de Dragon Ball! La película mezcla elementos que me acompañaron como crio y adolescente: desde Power Ranger a Kamen Rider, películas como Posesión Infernal o Mal Gusto, sin olvidarnos de los animes como Ninja Scroll y Devilman. Otras influencias podrían ser películas clásicas de samuráis como Los siete samuráis y comedias absurdas como Los caballeros de la tabla cuadrada. Es una fiesta con todo lo que me ha inspirado durante mi vida.
¿Cómo fue el diseño de las criaturas?
Fueron diseñadas para ser tan misteriosas como absurdas. Trabaje con el talentoso artista Jules Spaniard, quien dio vida a elementos mitológicos con un toque grotesco y peculiar. También introdujimos distintos niveles en las criaturas, cada una más bizarra y tenebrosa que la anterior.
¿Qué nos puedes contar del rodaje?
Trabajar con un presupuesto tan ajustado significa que debes ser muy creativo en todos los aspectos de la producción, localizaciones, props, FX… El equipo era pequeño pero se dedicaron al 100% - a veces solo éramos dos, uno sujetando la cámara y el otro grabando el sonido. Grabamos la película acomodándonos a los horarios de unos y otros, lo que añadió aún más complejidad al asunto. La gran parte del equipo nunca vio todo lo rodado, excepto yo. Fue una experiencia caótica, intensa, pero al mismo tiempo increíblemente satisfactoria que probablemente me envejeció años en apenas 20 días!
¿Algún consejo para los espectadores de la CutreCon?
Disfruta lo absurdo, la acción, y si te apetece igual encuentras reflexiones profundas. Pero sobre todo: disfruta!
The Old Man está dedicada al actor principal, António Da Luz.
António fue un actor extraordinario y una increíble persona. Tristemente falleció en el 2022 sin haber visto el corte final de la película. Aun así vio el primer bruto de la película sin FX, y pudo tener un atisbo de lo que era. Su interpretación dio mucha vida y autenticidad al personaje, que a su vez era una versión ficcionada de sí mismo. António es el corazón y alma de Old Man…, y la película es su legado final.
¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?
Ahora mismo estoy trabajando en distintos proyectos bastante interesantes. Estamos creando el videojuego para móvil de The Old Man, que será lanzado próximamente. También estoy desarrollando una novela gráfica sobre mi abuelo, un acordeonista ciego, la historia de una vida increíble que, creo, hay que compartir. Hay varios proyectos más en la recámara pero aún están en sus primeras fases. Permanezcan atentos!
¿Película de terror favorita?
Una pregunta complicada! Si tuviera que elegir, diría que Evil Dead 2 de Sam Raimi. Una película que revise constantemente durante mi adolescencia, todavía siento en mi interior su mezcla de terror, slaptick e insana creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.