Sitges - Frankie Freako review

Conor es un soso. Su vida gris consiste en ir a su aburrido trabajo sin aspiraciones y volver a su casa para limpiar el salón (su idea de fiesta loca). Un día ve un anuncio en el periódico sobre un extraño ser llamado Frankie Freako que promete la juerga de su vida, sin nada que perder Conor llama ¿qué es lo peor que podría pasar?

Título original: Frankie Freako

Año: 2024

Duración: 85 min.

Director: Steven Kostanski

Guion: Steven Kostanski

Música: Blitz//Berlin

Fotografía: Pierce Derks

Reparto: Conor Sweeney, Adam Brooks, Kristy Wordsworth, Matthew Kennedy, Meredith Sweeney, Jay Bauman, Mike Kostanski


Diversión y creatividad en la nueva de Kostanski.

Hay cineastas que tienen estilo propio, hasta el punto que sólo con ver unos pocos segundos puedes adivinar quién es el director que hay detrás de todo ello. No son muchos, un puñado a lo más pero estamos de acuerdo que Steven Kostanski es uno de ellos. Un estilo gamberro, marrano, adolescente y muy colorido que hace las delicias de sus seguidores. Pues aquí tenemos Frankie Freako su nueva película que lejos de reinventarse y dar otro enfoque a sus películas se adentra todavía más en esa mente exquisitamente perturbada.


Conor es un soso. Su vida gris consiste en ir a su aburrido trabajo sin aspiraciones y volver a su casa para limpiar el salón (su idea de fiesta loca). Un día ve un anuncio en el periódico sobre un extraño ser llamado Frankie Freako que promete la juerga de su vida, sin nada que perder Conor llama ¿qué es lo peor que podría pasar?

Un punto negativo que tienen las películas de Kostanski (y que aquí permanece) es que el estilo está por encima del fondo. Creativamente está repleta de ideas por todas partes pero argumentalmente la película no tiene prácticamente nada. Claro que suceden cosas y hay un desarrollo de personaje, pero todo esto sucede un poco porque sí sin darle demasiadas vueltas. Es escandalosamente obvio que nadie se ha tomado remotamente en serio esta película, ni delante ni detrás de la pantalla, pero un poco de profundidad en la historia para el futuro podría ser un paso adelante en la carrera del director. Pero si una cosa es Frankie Freako es divertida, sin duda alguna, siempre están pasando cosas a cada cual más loca y es muy difícil apartar la vista porque quieres saber cuál será la siguiente locura que ocurrirá.


Película con una estética y estilo totalmente ochentero, algo que tampoco sorprenderá a nadie que siga la carrera del director. Con un estilo muy “camp” y con una multitud de referencias que te llega a desbordar, puedo recordar Gremlins, Flash Gordon, Terminator, hasta la película de Super Mario Bros de 1993 y doy por hecho que han habido más que se me han escapado. Y para el diseño de Frankie y amigos está claro que se han basado en los Garbage Pail Kids sin alterar demasiado sus diseños. En el plano interpretativo tenemos a Conor Sweeney actor recurrente del director con participación en casi todos sus trabajos anteriores. Con un parecido asombroso a Rick Moranis que hasta tuve que comprobar que no tuvieran relación parental (no la tienen), hace un trabajo solvente primero como persona gris y apocada, como neuróticamente desbordado después y finalizando como el héroe que salva el día.

Frankie Freako es una divertidísima y absurda estupidez. Un punto por detrás de la anterior película del director, Psycho Goreman, pero que sigue estando a un gran nivel. Para mí que me den diez de estas al año. Con ganas de ver lo siguiente de su director.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD