Sitges - A Desert review

Alex Clark es un fotógrafo de mediana edad, que decide ir al desierto a fotografiar construcciones abandonadas para remontar su carrera. Pronto conoce a una pareja que lo sumerge en la peor de las pesadillas.

Título original: A Desert

Año: 2024

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Joshua Erkman

Guion: Bossi Baker, Joshua Erkman

Música: Ty Segall

Fotografía: Jay Keitel

Reparto: David Yow, Kai Lennox, Sarah Lind, Zachary Ray Sherman, Ashley Smith, Rob Zabrecky, S.A. Griffin, Bill J. Stevens


Un ejercicio de maldad mal comunicado.

A Desert es una película algo peculiar. Cuesta incluirla en algún subgénero dentro del terror, pero por etiquetarla de alguna manera esta sería: terror neo-noir. No sé si esto es equivalente a: “que bien empieza, como decae en el desarrollo y como nos defrauda al final”. Es decir, la trama va dando tumbos durante todo el metraje. No es que sea un film por capítulos, sino que los protagonistas desaparecen de pronto para aparecer otros que intentan continuar una historia que no tiene pies ni cabeza. Este galimatías hace que perdamos el interés bien pronto.


Alex Clark es un fotógrafo de mediana edad, que decide ir al desierto a fotografiar construcciones abandonadas para remontar su carrera. Pronto conoce a una pareja que lo sumerge en la peor de las pesadillas.

Joshua Erkman hace su debut tanto en la dirección como en el guion. Su idea cinematográfica se aparta bastante de lo que estamos acostumbrados en un debut. Lo que sí tenemos que admitir es que arriesga bastante. El guion intenta la originalidad con los cambios constantes de personajes. Lo malo es que cuando estamos acostumbrados a uno y nos molaría su desarrollo, desaparece. A cambio otro, salido de la nada, toma su lugar como una carrera de relevos en la cual, cuando ya están a punto de cruzar la meta, se les cae el testigo. Da la impresión de que el rodaje es mucho más largo y que su director opta por cortar por lo sano en un montaje demencial que no ayuda para nada en su comprensión. Sin duda, es bastante evidente que se trata de un debut cuando, en la mayoría de las ocasiones, esto es sinónimo de calidad o, como mínimo, originalidad.

La puesta en escena es de las pocas positivas de la cinta, ayudada por la curiosa fotografía de Jay Keitel. Para que os situéis, más o menos, pensad en Paris, Texas (Win Wenders, 1984). También podemos encontramos otros referentes, como podría ser Carretera Pérdida (Lost Highway. David Lynch, 1997), salvando, en ambos casos, las enormes distancias.

Una cosa interesante es la parábola del fotógrafo. Alex Clark siempre ha intentado plasmar la parte más vulnerable de la cultura americana, sin imaginarse que ésta es mucho más oscura de lo que imaginó. Interesante, como he comentado antes, pero que se diluye en un metraje obsesionado por intentar provocar terror, cosa que apenas consigue y cuando lo intenta de verdad, muy al final, carece de validez cinematográfica,

Paso de puntillas por las interpretaciones. Solo me paro a comentar la de Zachary Ray Sherman, un destroyer de manual, aunque muy bien interpretado. Como he comentado, aparece y desaparece sin saber el motivo.

A Desert es una película extraña y difícil de recomendar. Los amantes del thriller la encontrarán falta de fuerza y a los del terror muy poco terrorífica. En fin y como diría aquel: corramos un tupido velo.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD