Sitges - Maldoror review

Dos niñas desaparecen. Paul Chartier es un policía novato que se une a una unidad que rastrea a un depredador sexual. Con el conflicto de competencias que se crea entre la Gendarmerie, la Policía Judicial y la Policía Local, la operación fracasa. Chartier decide investigar por su cuenta desilusionado por el galimatías legal.

Título original: Maldoror

Año: 2024

Duración: 155 min.

País: Bélgica

Director: Fabrice du Welz

Guion: Fabrice du Welz, Domenico La Porta

Música: Vincent Cahay

Fotografía: Manuel Dacosse

Reparto: Anthony Bajon, Alba Gaïa Bellugi, Sergi López, Alexis Manenti, Laurent Lucas, David Murgia, Béatrice Dalle


El lado más oscuro de la humanidad.

Cuando se nos dice que un film está basado en un hecho real, sobre todo si se trata de pedofilia, ya se nos ponen los pelos de punta. Maldoror se basa en unos hechos acaecidos en Bélgica en los años noventa en los que Marc Dutroux, nombre real del “angelito”, cometió una serie de violaciones y asesinatos de niñas que conmocionó a todo el país.


Abordar una cinta de este tipo tiene su mérito. El asunto todavía colea hoy en día. Se dice que después de 1996 y hasta el juicio, un tercio de los belgas con apellido Dutroux pidieron que se lo cambiaran. Fabrice du Welz, director y coguionista, cuenta que no pudo convencer a ningún actor belga para interpretar a Marc Dutroux. Para nuestro regocijo, no tuvo más remedio que buscar fuera. Quería a alguien que fuera extranjero para que tuviera un acento diferente para así no vincularlo a ninguna región de Bélgica. El elegido fue nuestro Sergi López (Lazzaro Felice, Pacifiction) que, a pesar de dominar el francés, dota a sus personajes de un acento españolizado. También tomó la decisión de cambiar el nombre del psicópata, su nombre en la película es Marcel Dedieu. Cómo veis estamos ante algo sórdido que sacudió a un país que no destaca precisamente por tener casos reales perturbadores.

Dos niñas desaparecen. Paul Chartier es un policía novato que se une a una unidad que rastrea a un depredador sexual. Con el conflicto de competencias que se crea entre la Gendarmerie, la Policía Judicial y la Policía Local, la operación fracasa. Chartier decide investigar por su cuenta desilusionado por el galimatías legal.

Excesiva en su duración, Maldoror es una cinta muy atractiva. El guion tiene la particularidad de que es como si viéramos todo el affaire desde el punto de vista de un policía recién llegado al cuerpo. El retrato sobre sus motivaciones es certero. Se recrea, quizás demasiado, en su vida personal, pero podemos percibir hasta dónde llega su obsesión con eso que nos muestra. Por otro lado, tiene un gran ritmo con lo que la excesiva duración pasa casi inadvertida. Sí parece, es una opinión, que le cuesta acabarla, si lo hubiera hecho antes habría sido imponente.


Fabrice du Welz ya nos deleitó en 2021 con Inexorable. Estamos ante un cineasta que rebusca entre sus raíces para contarnos historias que intentan llegar a todo el mundo. Lo que explica en Maldoror es terrorífico y malsano, pero se contiene bastante. La realidad, en este caso y muchos otros, supera con creces la ficción. Alabar pues su valentía al realizar una producción que nadie antes se había atrevido a tocar.

Aparte del comentado Sergi López, tenemos que destacar al verdadero protagonista Anthony Bajon (Teddy) en un papel que le viene como anillo al dedo. No podemos olvidarnos de nuestra vieja conocida Béatrice Dalle (À l'Intérieur, Le Temps du Loup, Lux Æterna), una mala, malísima, reconvertida en esta ocasión.

Maldoror es una película que os sorprenderá a pesar de estar basada en un acontecimiento real. El hecho que evite lo más sórdido del asunto no quiere decir que pierda para nada su atractivo. Es un film para disfrutarlo de principio a fin a pesar de sus más de dos horas y media.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD