Entrevista a Damian Mc Carthy, director de Oddity


Tus pelis transcurren ambas en sitios muy cerrados. Sin embargo, eres de Irlanda, un país con tanta naturaleza y folklor que muchas pelis de terror se ambientan más bien en sus exteriores. ¿Es importante para ti la naturaleza? ¿Tiene alguna importancia en tus historias?

Es una muy buena pregunta porque donde vivo y donde hago mis películas es en el suroeste de Irlanda, en Cork. Y es una zona muy rural. No vive mucha gente allí. Hay muchos bosques, muchos campos abiertos. Y estamos justo en la costa del Atlántico. Mi abuela está a punto de cumplir 100 años y cuando crecí, siempre tenía historias de brujas y fantasmas y mucho folclore irlandés. Así que, sí, definitivamente me inspira todo eso, las hadas, los bosques. Me encantan. Pero es verdad que mis pelis, muchas veces por tema de presupuesto, son rodadas en interiores.



Sí, son bastante claustrofóbicas, es casi como huir de la naturaleza a un refugio, pero luego resulta que dentro es mucho peor.

Sí! Hay algo en eso que me gusta. Me gusta el tipo de terror que te hace sentir atrapado en un lugar. Pero, por otro lado, como te decía, es por razones presupuestarias también. Tratas de conseguir una ubicación, tal vez dos o tres actores y averiguar poco a poco como contar una historia de miedo con recursos muy limitados. Te mueves entre lo que te inspira y lo que te puedes permitir.



En un sentido técnico, para ti como director y para todo el equipo, tiene que ser bastante complicado rodar en sitios muy cerrados ¿no? Por espacio, por ejemplo.

Es gracioso porque creo que, en ambas películas, los espacios parecen más pequeños de lo que realmente son. En Oddity, por ejemplo, vemos a dos actores en la pantalla, pero luego detrás de la cámara éramos 30 o 40 personas en la habitación. ¡Y no parece que quepa tanta gente! He hecho cortometrajes en los que aprendí mucho sobre eso, sobre el espacio. Tienes que encontrar una buena localización, done quepa todo el mundo y no estemos apretujados. La comodidad es importante cuando ruedas.



En Caveat me parece que todo son recovecos.

Sí, eso es porque de alguna manera nunca tienes una idea completa de la casa, no eres capaz de tener un dibujo claro de como es. Y recuerdo haber leído algo sobre Stanley Kubrick cuando hizo El Resplandor, contaba que el interior del hotel no coincide con el exterior. Si miras el exterior del hotel y luego ves el interior, es como si el lugar por el que caminan esas personas no pudiera existir. Y creo que eso le añade algo de misterio. Aumenta la confusión, la intriga. Y todo eso ayuda a inquietar al espectador.



Para ti, tus dos pelis Caveat y Oddity, ¿están conectadas? Si has visto ambas, hay un guiño entre las dos, pero ¿tú las concibes como algo del mismo universo?

Es gracioso porque creo que hace mucho tiempo, digamos en los años 90, las películas podían hacerse guiños entre sí, como, por ejemplo, Quentin Tarantino podía decir que un personaje de Reservoir Dogs era el hermano de un personaje de Pulp Fiction, y eso era todo. Era gracioso y genial pero no iba más allá. Pero en los últimos años todo se ha convertido en una especie de universo y todo está tratando de conectarse. No sé si es resultado de un cine de nuestra época… Hay conexiones en mis películas, pero más por broma que por otra cosa. Me encantaría no hacer secuelas o precuelas. Incluso diría que por eso Oddity acaba como acaba.



¡Pero eso da igual! En terror siempre puedes hacer secuelas, no importa como acabe la anterior peli, Michael Meyers ha vuelto un millón de veces.

¡Eso es verdad! Oye, quién sabe, igual me ofrecen mucho dinero mañana y acabo haciendo Oddity 2.



Antes hablábamos de folclor, hadas, magia... ¿Tú crees en estas cosas?

Nunca podría decir que no existen los fantasmas o que no existen las brujas. Me gusta pensar que hay algo, pero tampoco soy el mayor de los creyentes. Me considero de mente abierta digamos.



También me gustaría preguntarte sobre Caroline Racker que está muy bien en la peli y encima haciendo dos papeles.

Esto es interesante porque yo quería que la película fuera lo más corta posible, como una hora y media, y que fuera muy entretenida y rápida. Pero a la vez, necesitaba que las dos protagonistas femeninas estuvieran conectadas, y pensé: "¿Cómo consigo que esos personajes conecten rápida y profundamente?” y pensé: “Bueno, las haré hermanas” Porque tengo hermanas, y sé cómo es el vínculo entre ellas. Y luego pensé… “¿y si hago que sean gemelas?”. Así que fue muy divertido con Caroline porque es una maravilla trabajar con ella, tiene mucho, mucho talento. Los días que aparecía como el personaje de Darcy, estaba más tranquila y un poco más seria. Y, obviamente, eso se debe a que sus escenas son mucho más duras. Hay más emoción en ellas. Y los días en que interpretaba a Danny, estaba mucho más relajada, charlando y conversando. A veces teníamos a Caroline interpretando a una hermana por la mañana y luego por la noche se peinaba y se maquillaba y era la otra hermana. Así que fue muy interesante. Todo mi elenco fue genial.



En la peli mola mucho el tema de los objetos malditos, muy típico del cine de terror también y de la literatura de género.

Me encanta, siempre me ha encantado la idea. Es un tópico de las películas de terror, pero es que creo que, si hay un objeto y está embrujado, es muy divertido y las historias se vuelven fascinantes. ¿Qué hace el objeto? ¿está maldito? ¿Qué poderes te otorga? ¿Cómo se detiene? Y luego los protagonistas piensan que pueden deshacerse del objeto y el problema desaparece.



Me encanta que tu personaje, Darcy, toque un objeto y pueda “leerlo”. Es una idea muy buena.

Oh gracias, pero soy muy poco original. Todas estas ideas son muy antiguas. En realidad, no deja de ser un vidente, o un mentalista más bien. Puede tocar esta mesa donde estamos ahora y leer quienes han pasado por aquí antes. Me atrae mucho la idea.



Me comentaba un compañero que Oddity le recordaba en algo a Vertigo de Hitchcock, por las dos mujeres y el suspense que desprende la película. ¿Eres fan de este tipo de películas?



Sí, me encanta el suspense y es super interesante la referencia. No lo había pensado la verdad, pero puede que haya películas que te influyan y las tengas dentro casi sin darte cuenta. Pero si, el suspense es brutal. Es como si ahora nos estuvieran grabando e imagínate que hay un plano de una bomba debajo de la mesa haciendo tic,tac… el espectador sabe que es solo una cuestión de tiempo.



¿Y qué tal es tu relación con Shudder? ¿Han producido Oddity verdad?

Muy buena relación. Hice Caveat de forma completamente independiente. No teníamos contactos en la industria. No teníamos dinero. Mi madre pintaba, ponía papel en las paredes, mis hermanas, mi hermano... todos mis amigos ayudaron a hacer la película. Cuando terminamos, se presentó en festivales de cine y ahí es cuando llegó Shudder, la adquirieron y la exhibieron. Son grandes fanáticos del terror y apoyan muchísimo a los nuevos directores y me dijeron: "Caveat es genial. ¿Estás escribiendo algo más?". Y tengo como una pila de guiones en casa. Y les dije: "Bueno, aquí está el próximo que quiero hacer, que es Oddity". Y lo hicimos juntos.



¿Y ha habido mucha diferencia entre una y otra desde tu punto de vista?

Oh, sí, Caveat fue una pesadilla. Cuando no tienes nada, tu presupuesto es muy bajo y es tu primera vez haciendo algo… es muy difícil. Es la naturaleza de la primera película de cualquiera creo. Mientras que en Oddity me apoyaron mucho. Teníamos un gran equipo de personas y también sentí que el guion era mejor. Sentí que la película era mejor. Estoy muy orgulloso de Caveat pero Oddity está más pulida. Quizás con la tercera me pase igual y vea Oddity entonces un poco peor.



Es normal ¿no? Es un poco la curva del aprendizaje, se supone que va hacia arriba. Y luego miras atrás y a veces no te gustan tanto las cosas que hiciste antes.

Claro, el aprendizaje continua. Martin Scorsese dijo hace poco “soy un hombre viejo ahora, pero es ahora cuando estoy descubriendo cómo hacer películas”. Y lo dice un maestro de la realización cinematográfica. Y él siente que sólo está aprendiendo. Así que probablemente sea algo que dura toda la vida, que consiste en aprender y tratar de mejorar, lo cual es bueno. Es un viaje, sin duda.



¿Qué puedes contarme sobre el diseño del hombre de madera?

Mi hermana es maquilladora y estudió con un artista en Irlanda llamado Paul McDonald. Así que se lo comentamos a Paul y él lo hizo. Solo tuve que ver como lo esculpía por Zoom. Yo solo pedí que fuera de madera y que pudiera abrir la boca.



¡Y donde está ahora, que miedo!

Pues está en mi oficina en casa, se sienta detrás de mí todos los días. Hubo un tiempo en que estuvo en casa de mis padres y cuando me iba allí de visita a dormir me miraba mientras yo dormía.



¿Hay algún truco para que la gente pase miedo viendo tu peli? ¿Cómo se consigue?

Es difícil, a veces ves una buena peli pero piensas “es buena pero no da miedo”. Yo creo que la diferencia la hace que te importe el personaje. Si te importa, no quieres que le pase nada, entonces sufres.



Pero yo me refería más a nivel técnico. Donde poner la cámara, como moverla, etc.

Ah si, yo eso lo pienso muchísimo todo. Tengo un storyboard detallado de todo y el guion gráfico te ayuda muchísimo. Pero la verdad es que tomas las decisiones por instinto muchas veces. Y a veces funciona y a veces no.



Realmente tus pelis tienen personalidad. Se podría decir que con estas dos ya se nota un sello bastante tuyo.

Es un gran cumplido. Gracias.