Sitges - Strange Darling review

Director: J.T. Mollner

Guion: J.T. Mollner

Música: Craig Deleon

Fotografía: Giovanni Ribisi

Reparto: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Madisen Beaty, Barbara Hersey, Edward Begley Jr, Steven Michael Quezada, Bianca A. Santos, Eugenia Kuzmina

Absorbente y sorprendente survival.

En el género del terror existen múltiples subgéneros y uno de ellos es el survival horror. Es uno que particularmente a mí me gusta bastante porque suelen ser películas no demasiado enrevesadas argumentalmente y que además tienen un importante componente de acción y disfrute para el espectador canallita que somos la mayoría. Pero si es verdad que es un subgénero bastante encorsetado al que cuesta encontrarle nuevas mecánicas más allá del ratón y el gato. Pero aparece Strange Darling y, sin inventar la rueda, logra darle una nueva vuelta de tuerca y consigue convertirse en uno de los mejores survivals de los últimos años.

Va a ser bastante difícil hablar de esta película sin destripar nada. Empezamos por un lenguaje narrativo peculiar, el de contar la historia por episodios pero de manera desordenada. Esto, más allá de ser una virguería efectista y poco más llega a ser bastante importante en cómo se cuenta una historia a la que puedes prejuzgar erróneamente si te basas únicamente en sus primeros minutos. Los múltiples giros de guion logran sorprender al espectador de manera casi constante y la verdad, hacía bastante tiempo que no me topaba con una película que fuera mucho más grande de lo que aparenta.

Y esto es gracias a su director y guionista J.T. Mollner, al cual no tenía en absoluto bajo el radar pues su anterior película, Outlaws and Angels del 2016, no trascendió como pienso que lo hará esta. Además es el encargado de guion de la próxima adaptación al cine de una obra de Stephen King, de modo que posiblemente lo veremos bastante por estos lares. En Strange Darling exhibe una creatividad interesante, además no tiene problema en contar una historia violenta y sangrienta pero con un toque cómico y desenfadado que le encaja como anillo al dedo. Además, estéticamente ambientada en los años 70, con un color casi saturado y rodada con unos muy aprovechados 35 mm hacen que sea una película más que interesante si sólo hablamos del plano visual. Otro plato fuerte es su protagonista Willa Fitzgerald (la serie de Scream, La caída de la casa Usher) interpretando a la comúnmente conocida como presa, viendo su potente interpretación me vino más de una vez a la cabeza a Mia Goth, especialmente en la última escena de Pearl. También tenemos a Kyle Gallner (Smile, Scream del 2022) con un personaje conocido como The Devil, con mucho más trasfondo del que suele ser normal en este tipo de películas.

Strange Darling es una película violenta, creativa y divertida, no se le puede pedir mucho más. Tiene unos giros de guion y una denuncia social escondida más que interesantes. Sin duda un soplo de aire fresco en el limitado subgénero del survival horror.