Título original: Presence
Año: 2024
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Soderbergh
Guion: David Koepp
Música: Zack Ryan
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Lucy Liu, Callina Liang, Chris Sullivan, West Mulholland, Eddy Maday, Lucas Papellas, Daniel Danielson
Nueva vuelta de tuerca a las historias de fantasmas.
En 2017 apareció una película que rebotó en prácticamente todos los festivales de género del mundo llamada A Ghost Story, contaba la historia de un fantasma, con su sábana por encima y sus agujeritos para poder mirar, cómo se quedaba atrapado en la casa donde vivía con su pareja durante mucho más tiempo del deseable. Personalmente me pareció una historia muy original por cómo contaba una historia desde el punto de vista de un espectro. En Presence tenemos algo parecido pero con un estilo visual muy concreto. Todo lo vemos desde el punto de vista subjetivo del fantasma mientras presencia los diferentes dramas de una familia promedio.
Una familia se muda a la casa de sus sueños, grande, espaciosa y cerca de todos los equipamientos necesarios. Lo que no sabían es que ya había un inquilino en esa casa antes que ellos y sigue viviendo ahí. Poco a poco la hija empezará a sentir esa presencia cada vez más fuerte.
Toda la película la veremos desde el punto de vista del simpático fantasma. Va viendo como pasa el tiempo y las diferentes vicisitudes en las que se van encontrando los personajes. La historia no obstante está alargadísima por todas partes, claramente es el típico proyecto de cortometraje que trasciende a largo pero no se adapta demasiado bien dejando muchos espacios en los que directamente no ocurre nada y cuando lo hace se reitera una y otra vez. Aún con esas la historia encuentra momentos para la sorpresa sobre todo con el giro final que la verdad, no vi venir.
Tenemos en la dirección a Steven Soderbergh, un director perfectamente consagrado con películas como Ocean's Eleven (2004) o Traffic (2000) y que se interna por primera vez en el terror, aunque es justo decir que es cierto que Presence va de fantasmas pero no es propiamente de terror más allá de un par de escenas y muy (pero muy) suaves. Se nota mucho la mano experimentada del director, pues logra insuflar de vida un guion bastante hueco, el cual también es de un cineasta consagrado como es David Koepp director de la infravalorada El último escalón (1999) y guionista de un buen puñado de superproducciones. En el reparto destacar a los dos progenitores, Lucy Liu (Kill Bill, El Caso Slevin) en un personaje muy interesante para lo poco que aparece y a Chris Sullivan (I Trapped the Devil, Morgan), el mejor personaje de la película.
Presence es una película que no gustará a todo el público. Tiene un ritmo muy tranquilo, tal vez un poco demasiado y un guion que le falta un buen empujón. Aun así me parece una buena película para ver en casa mientras llueve a cántaros allá afuera.
Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.