TerrorMolins - La Sustancia review

Elizabeth Sparke ha sido una gran estrella, pero la cadena de TV para la que trabaja considera que ya ha llegado el momento de dejar paso a alguien más joven y lustroso. En ese momento Elizabeth, decide recurrir a La Sustancia, una droga que promete convertirte en alguien más joven y mejor.

Título original: The Substance

Año: 2024

Duración: 141 min.

País: Estados Unidos

Director: Coralie Fargeat

Guion: Coralie Fargeat

Música: Raffertie

Fotografía: Benjamin Kracun

Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid


Excelente, divertida y posiblemente la mejor película de este año.

Hablar de La Sustancia a estas alturas parece un tanto difícil, porque de ella se llevan diciendo muchas cosas y muy grandilocuentes desde que el público empezó a descubrirla en Cannes (donde ganó el premio a mejor guion). Es difícil no caer en lugares comunes y empezar a sacar la ristra de adjetivos trillados para referirse a ella como excelente, salvaje o brutal, calificaciones que hemos oído ya mucho desde que empezó su andadura. Pero me temo que no sabré ser mucho más original, y que si bien no es tan gore como se decía, es un producto muy bien ejecutado, muy entretenido y realmente sorprendente, ya que tiene una mezcla difícil de encontrar: alma de serie B con un envoltorio muy colorido, apetecible y casi mainstream.


Elizabeth Sparke ha sido una gran estrella, pero la cadena de TV para la que trabaja considera que ya ha llegado el momento de dejar paso a alguien más joven y lustroso. En ese momento Elizabeth, decide recurrir a La Sustancia, una droga que promete convertirte en alguien más joven y mejor.

La Sustancia tiene alma de serie B, pero un envoltorio que la convierte en algo atractivo para personas que no se acercarían a semejante cine ni con un palo. Otra cosa es que luego el resultado les agrade o les escandalice, pero lo que ha hecho Fargeat es concebir un producto que podría ser una película tipo La Mosca o La Mujer Avispa con una carcasa limpia y lustrosa. El hecho de tener a una actriz como Demi Moore al frente y el premio en Cannes, van a hacer que mucha gente se acerque a ella sin saber que en realidad se van a encontrar con una especie de El crepúsculo de los dioses mezclado con El Vengador Tóxico. Su look brillante, tan estético y limpio no hacen presagiar la deriva de lo que se va a ver. Por eso, cuidado para el público que no esté acostumbrado a ver cine de género del que no tiene tapujos, porque si bien la apariencia hace muestra de buen gusto, lo que hay dentro puede resultarle muy desagradable y asqueroso a mucha gente.

Casi todas las decisiones que toma su creadora, Coralie Fargeat, con su director de fotografía Benjamin Kracun (curiosamente no es el mismo que en Revenge, su anterior largo, que luce similar) me resultan acertadas. Desde el plano de apertura con ese huevo que se desdobla, pasando por el timelapse de la estrella de la fama, hasta su parte final, dos horas y media después. No hay casi nada en la película que me desagrade. Todo el diseño de producción me gusta, excepto el maquillaje en algún momento, y también alguna decisión de guion que no es necesaria para el desarrollo de la historia y que no tiene mucho sentido.


La Sustancia es de esas películas que crean unanimidad para los fans del género, pero que no sabemos si gustará al resto del público. Para los que somos consumidores de cine de terror es un plato delicioso y nos ha hecho muy felices. Saber que hay creadores capaces de hacer algo tan disfrutable y poco convencional es un placer. Demi Moore está perfecta, y es de valorar que se haya puesto en manos de una directora que tampoco tiene tanto a sus espaldas, y cuyo guion debió parecerle una cosa muy loca a priori. Saber ver el potencial y confiar más allá del papel me parece de admirar, sobre todo por como se expone. Margaret Qualley se lleve la parte más amable, pero también está impecable. Dennis Quaid como productor sin escrúpulos completa el trio.

Puede que no sea tan gore como decían, y que la historia sepas verla venir, pero vale muchísimo la pena ir al cine a vivir esta experiencia.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD