Sitges - Handsome Guys review

Jae-pil y Sang-gu son dos tipos, autoproclamados guapos, que se mudan a la casa de sus sueños construida al estilo europeo. En el camino se encuentran con unos jóvenes que van a pasar unas pequeñas vacaciones, estableciéndose una poco amistosa relación entre ellos. Cuando estos últimos llegan cerca de la casa, se despierta un espíritu maligno que estaba escondido en el sótano.

Título original: Handsome Guys

Año: 2024

Duración: 101 min.

País: Corea del Sur

Director: Nam Dong-hyup

Guion: Nam Dong-hyup

Música: Kim Ji-hye

Fotografía: Yang Hyun-suk

Reparto: Lee Sung-min, Lee Hee-joon, Park Jeong-hwa, Kim Dong-hoon, Jang Dong-joo, Woo Hyun, Park Jeong-hwa, Park Ji-hwan


Terrorífica experiencia audiovisual.

Hemos visto bastantes adaptaciones de películas de cine occidental a oriental y viceversa. En la mayoría de las ocasiones hemos quedado decepcionados de los resultados. Por eso al comprobar que Handsome Guys era la adaptación coreana de Tucker and Dale vs Evil (Eli Craig, 2010) ya nos pusimos en guardia. No en vano la original canadiense se convirtió casi en un paradigma de como tenía que ser una comedia de terror. Por suerte para nosotros, y esperamos que para vosotros también, la versión coreana mantiene el nivel quedando, en nuestra opinión, a la par. Evidentemente hay diferencias, las culturas son diferentes, pero mantiene el espíritu de una obra difícil de superar.


Jae-pil y Sang-gu son dos tipos, autoproclamados guapos, que se mudan a la casa de sus sueños construida al estilo europeo. En el camino se encuentran con unos jóvenes que van a pasar unas pequeñas vacaciones, estableciéndose una poco amistosa relación entre ellos. Cuando estos últimos llegan cerca de la casa, se despierta un espíritu maligno que estaba escondido en el sótano.

Nam Dong-hyup hace su debut con este film, encargándose también del guion. Tiene la inteligencia de cambiar algo la parte final del mismo, orientándolo a algo más diabólico pero que encaja perfectamente con lo que esperamos de una cinta, que nos hará pasar un festín de terror muy agradable con la diversión como bandera.

A pesar de la apariencia de comedia juvenil de enredo, está repleta de terror con multitud de escenas repletas de gore, sangre y vísceras lo que la hace idónea para todo tipo de público, eso sí, a los que no les guste la casquería mejor que se abstengan de verla, a cambio se perderán una obra fresca, simpática y que te hará reír.

El guion toma algunos aspectos de la original, incluso algunas escenas son calcadas, pero si has visto esta última, no importa, a pesar de que nos mole hacer comparaciones. Yo intentaría verla asépticamente, sin intoxicaciones e intentando que los dos frikis protagonistas sean totalmente desconocidos. De hecho, físicamente, no guardan ninguna similitud con Tucker y Dale. Su comportamiento sí. Dos amigotes, casi hermanos, que intentan alejarse de todo para cumplir sus sueños.


Estamos de nuevo ante la disyuntiva de calificarla como terroríficamente cómica o cómicamente terrorífica. Como en Tucker and Dale vs Evil me quedaría con la primera acepción, aunque muy próximo a la segunda. Esa invariabilidad hace que alabemos que, a pesar de los cambios, la filosofía de la cinta permanezca por los mismos derroteros.

Quiero destacar, ¿cómo no?, los efectos especiales y el stunt. En estos aspectos creo que Handsome Guys supera algo a la original. No hay que olvidar que han pasado catorce años desde su rodaje, no obstante, mantiene el espíritu chusquero pero muy efectivo.

Lo dicho, si tenéis nostalgia de la cinta del 2010 o lo queréis pasar muy bien, sin mirar a quién, Handsome Guys colmará todos vuestros deseos. No os quiero influenciar, pero tratad de admirarla como lo que realmente es: una gran película para pasárselo pipa.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD