Entrevista a Ángel Agudo, guionista de Apocalipsis Z: El Principio Del Fin
¿Qué has hecho este tiempo entre tu primer acercamiento al terror con Sweet Home, y Apocalipsis Z?
De fantástico entre medias hice una serie para RTVE Play que se llamaba El Punto Frío, luego lo que más he hecho ha sido trabajar en Amar es para siempre. Lo curioso es que empecé con Apocalipsis Z un par de años tras el estreno de Sweet Home en el 2015 pero ya sabes que a veces los proyectos se dilatan en el tiempo.
¿Habías leído la novela de Manel Loureiro antes de entrar en el proyecto?
Tengo un amigo que es súper visionario y me dijo que debía leer el blog original de Manel, antes de que se convirtiera en novela, porque había material para una serie. Cuando Nostromo se puso en contacto conmigo para la adaptación, busqué el libro pero en ese momento estaba en un parón entre ediciones y lo tuve que comprar por Wallapop. En cuanto lo leí le dije a Adrián Guerra “Si me quieres, estoy dentro”.
Es un proyecto en el que han pasado muchos años, pero todos veíamos claro que ahí había una peli; el cómo hacerla ya era un reto.
¿En qué momento conoces a Loureiro?
Cuando escribía, iba recibiendo feedback de distintas personas entre las que se encontraba el propio Manel, pero encontrarnos físicamente fue bastante avanzado el proceso, cuando dieron luz verde. Había una serie de cosas que no consideraba suficientemente fieles a su novela, nos sentamos a hablar: algunas cosas las entendió él y otras las entendí yo.
Los fans de la novela piensan que os habéis tomado ciertas libertades…
Es que no todo era trasladable a la pantalla, para empezar la novela eran las entradas de un diario, está contado desde un punto de vista. Con todo esto la identificación del lector con el protagonista ya está ahí: lo que un tipo piensa, lo que vive en el día a día. En la película había que hacer un trabajo para que al espectador le cayera bien el protagonista, que entendiera sus problemas. Por eso añadimos la historia de la mujer, inventamos ciertas cosas para que uno se identifique con el protagonista.
También dimos un par de vueltas con los zombies rápidos vs. zombies lentos. Yo pienso que el zombie ha cambiado muchas veces, no es el mismo el de George A. Romero que el de las secuelas de John Russo, que comían cerebros… No hay un zombie monolítico. Si hubiéramos tenido zombies lentos en Apocalipsis… tendríamos que haber cambiado muchas más cosas de la novela: hubiéramos necesitado más puntos de vista, más personajes. Las películas de George A. Romero son corales porque hay conflicto entre personajes, cambia los puntos de vista. Nosotros solo teníamos un personaje con su punto de vista.
¿Qué tal la entrada de Amazon?
Algo que me llama la atención y que hay que alabar es que desde Prime Video siempre fueron muy respetuosos con la Novela de Manel. Galicia es súper cara de rodar, pero Prime Video quiso rodar allí para ser fiel al espíritu de la novela y sus fans. Acostumbrado a trabajar en una serie diaria donde todo está muy atado por el presupuesto, de pronto fue como “guau, aquí sí que apuestan”, entonces vas como liberándote y eliminando todas esas cortapisas del principio.
¿Hay muchas secuencias de acción en la película?
Sí, era como una apuesta: una peli de aventuras que no parara, ya solo en la salida de Manel de la casa tenía que ser una set piece.
¿Surgió alguna modificación de guion a lo largo del rodaje?
Más allá de algunos diálogos, no. Carles Torrens lo quería tener todo por escrito. Los últimos meses antes de rodar, durante la preproducción, fueron muy intensos debido a que cualquier pequeña modificación que Carles necesitaba, la quería sobre papel. Llegó a rodaje con todo súper atado.
Carles viene de trabajar en Estados Unidos y tiene un sentido del espectáculo muy marcado. Rueda muy bien las escenas de acción. Entendió muy bien al personaje, cómo tenía que ser su brújula moral para que tú empatizaras con él.
¿Qué pensaste al saber que Francisco Ortiz sería el protagonista?
De primeras aluciné porque habíamos trabajado juntos en Amar es para siempre, allí hacía de joven empresario y no tenía toda esa masa muscular de ahora. Entonces me puse la serie de El Cid y descubrí que había cambiado un montón, luego ya vi Garcia! donde hace de Capitán América a la española y mantiene el tipo muy bien.
Como guionista… ¿Qué sentiste al ver por primera vez finalizada, con música y FX, Apocalipsis Z?
Pensé que funcionaba. Es la típica cosa que tienes en la cabeza, vas viendo una versión en la que faltan cosas –planos, fx, música - y por mucha experiencia que tengas, siempre tienes algo de inseguridad y te preguntas si luego tendrá coherencia.
Después la volví a ver, ya en Sitges, sin esas preocupaciones, y la pude disfrutar entera, de principio a fin. Creo que todo el mundo, Nostromo, Prime Video, Carles, el equipo… Todos han hecho un trabajo increíble,
¿Qué recuerdas del estreno de Apocalipsis en Sitges?
Por un lado muchos nervios porque no es normal que un guionista pase por la alfombra roja y sientes que eres el pez fuera del agua, pero por otro, súper divertido. Aprendes que hay otro Sitges: yo lo viví primero como prensa, luego desde el punto de vista de industria y en esta ocasión hasta te llevan en coche de un lado a otro. Ha sido una experiencia increíble… El primer sábado por la noche estrenar la peli, patrocinar la Zombie Walk… Es algo que no sabes si te volverá a pasar en la vida.
Pero el feedback del público fue muy positivo.
A la salida no sabía si quería mirar Twitter, si el público de Sitges estaría con Apocalipsis… Y todo lo contrario porque la gente se volcó con la peli. Lo cierto es que estaba en el Hall del Meliá antes del estreno y se nos acercaban pidiendo fotos y autógrafos a los actores, a Carles y a Manel, por lo que había cierta expectación con la película.
Apocalipsis Z es la apuesta de Amazon para este Halloween: ¿Qué van a encontrarse los espectadores?
Sobre todo una película de aventuras, en el mejor sentido de la palabra, una apuesta por contar lo que has visto muchas veces en Estados Unidos pero ahora ambientado en Galicia con un bosque, la ría, un embarcadero. Aventuras con mucho plano general y muchos extras corriendo.
¿Película de terror favorita?
Alien: El Octavo Pasajero, porque todas las secuelas son peores (risas). No, en serio, me parece una película perfecta, es insuperable. Me sigue dando miedo como el primer día. Creo que tiene muchas capas de lectura, que puedes profundizar en ella cada vez que la ves: es un giallo, es ciencia ficción, es un body Horror, es todo.
De hecho, es tan cine de autor como pueden serlo Los cuatrocientos golpes. Es la historia de un guionista, Dan O’Bannon, que convirtió su enfermedad en un hito de la historia del cine. En mitad de Apocalipsis Z hay un homenaje a él. A ver si alguien lo encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.