Sitges - Continent review

Amanda regresa a casa, una extensa granja en un pueblo de las llanuras de Brasil, con su novio después de tres lustros. Cuando aterriza allí su padre está en coma y los trabajadores de la finca en pie de guerra.

Título original: Continent

Año: 2024

Duración: 116 min.

País: Brasil

Director: Davi Pretto

Guion: Davi Pretto, Igor Verde, Paola Wink

Fotografía: Luciana Baseggio

Reparto: Olivia Torres, Ana Flavia Cavalcanti, Corentin Fila, Silvia Duarte, Breno de Filippo, Sirmar Antunes


Un universo rural alucinatorio.

El cine brasileño ataca de nuevo. Parece que la fuerza de ese país ha tomado el mundo cinematográfico. Es una cosa que nos alegra puesto que las producciones de género que nos llegan tienen personalidad propia, a pesar de que la similitud entre ellas haga que lleguemos hasta la confusión.


En esta ocasión estamos ante una obra dirigida por Davi Pretto. Por definirla de alguna manera, esta sería folk-horror, un término que ya empieza a asustarnos. No es que no nos gusten este tipo de producciones si no que da la impresión de ser un recurso fácil. Quizás esquivan los elevados costes de rodar en grandes ciudades o en entornos urbanos o, quizás el trabajo sea más sencillo. Es totalmente comprensible, pero también tenemos que pensar en los sufridos espectadores que ya empiezan a ver esto como hojas sacadas de una fotocopiadora. Las historias que encierran suelen ser bastante salvajes, con lo que, todo el mundo contento.

Amanda regresa a casa, una extensa granja en un pueblo de las llanuras de Brasil, con su novio después de tres lustros. Cuando aterriza allí su padre está en coma y los trabajadores de la finca en pie de guerra.

Lo dicho, un film que encierra todo lo bueno y lo malo, esto por desgracia más abundante, de las cintas de folk-horror. Este déjà vu la hace algo tediosa, en parte debido a sus casi dos horas de duración. Sí que introduce, aunque sea levemente, elementos del más puro terror, en este caso vampírico. Lo malo es que rodea estos momentos con historias, para nosotros banales, que no aportan nada. Su lentitud también ayuda a que en cierta parte de su duración perdamos el interés, lo que viene a decir que el guion flojea bastante decantándose más por la parte dramática, que está muy bien, pero que a cierto tipo de público no le interesa para nada. Sí que es interesante observar las profundas diferencias de clase y, como no, el contraste entre un mundo rural, tradicional y religioso, con otro que representa la modernidad.


Estamos ante una película muy personal que acaba convirtiéndose en incómoda, dicho esto en sentido no muy positivo, debido en parte, a un ambiente que cada vez se va volviendo más enrarecido. Plasmar todo esto tiene su mérito. Cuenta con la ayuda, en la parte más técnica, de la directora de fotografía Luciana Baseggio que plasma en pantalla, de manera perfecta, esas dualidades comentadas anteriormente, con unos primeros planos que ayudan a creerse una historia, difícil de creer valga la redundancia.

Continent es una película que podríamos recomendar a los amantes del folk-horror, aunque el terror ande algo escaso. También a los amantes del dramático puede que les guste, aunque aparezcan esas escasas escenas terroríficas. En fin, ya lo veis, estamos ante una extraña mezcla que creemos no acabará siendo un hito.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD