Sitges - Basileia review

Un arqueólogo explora una tumba en las montañas de Aspromonte, un pequeño pueblo del sur de Italia. Sus excavaciones liberan misteriosas criaturas que cambiarán la vida de los habitantes de ese remoto pueblo.

Título original: Basileia

Año: 2024

Duración: 96 min.

País: Italia

Director: Isabella Torre

Guion: Isabella Torre

Música: Andrea De Sica

Fotografía: Melanie Akoka

Reparto: Elliott Crosset Hove, Angela Fontana, Koudous Seihon

Las consecuencias impredecibles de perturbar lo oculto.

Partimos de la base que analizar una cinta de estas características se vuelve complicado. El motivo no es otro que la dificultad en seguirla. No estamos hablando de algo difícil si no, todavía peor, que no sabemos pillar lo que nos quieren explicar. De cintas de este tipo encontramos algunas. No las nombraré ya que me cuesta encontrar alguna que esté al nivel de Basileia.

Isabella Torre hace su debut en el largometraje con este film. Esto que en principio tendría que ser ilusionante, aproximándose al cine de autor, se convierte en algo que no nos atrevemos a llamar decepción sino más bien estupor. Si os leéis la sinopsis podéis llegar a pensar que es una cinta de terror. Eso es la teoría.

Tras un inicio que parece presagiar cierta diversión, nos encontramos de bruces con la cruda realidad. Un film aburrido, con una trama que no se aguanta por ningún lado, unas actuaciones de pena y un final que lo deben entender cuatro. Eso sí, las imágenes tienen cierto atractivo, aunque no logran cambiar nuestra opinión. El guion es muy confuso. Aparecen elementos, como podrían ser ciertas ninfas que más parecen hippies que lo que en verdad querían representar y que no cuadran demasiado con lo terrorífico, sino más bien en imágenes pastorales. Da la impresión de que es como aquel pintor que tiene un boceto hecho a carboncillo que está la mar de bien, pero cuando llega la hora de ponerle color lo embadurna todo quedando la obra final como un Ecce Homo cualquiera.

No dudo, he visto cosas peores, que a cierto tipo de público le pueda interesar. Estoy seguro de que entre ellos no estarán los que les guste el cine de acción, ni el de terror, ni el de sci-fi ni, incluso, a los que les mole el cine en general con mensaje. Como podéis observar, el target se va reduciendo. ¿Hasta qué punto? Espero que tras leer estas líneas el residuo sea lo suficientemente importante como para darle algo de vida a la película.

El mundo del cine es de todo menos normal, es decir, no podemos desdeñar que Basileia acabe convirtiéndose en película de culto. Hasta que eso no pase, quedaros con que es una obra muy personal de su creadora, Isabella Torre. ¿Pretenciosa?, es una buena manera de definirla. Quizás algo más de humildad no le hubiera ido mal, a veces, los motivos para realizar una producción cinematográfica no están del todo claros.

Para acabar, me cuesta bastante recomendarla al alguien. Basileia es una película que os costará olvidar, lo malo es que esto no es por su calidad.