Apocalipsis Z: El Principio del Fin review

Manel es testigo de una enfermedad, parecida a la rabia, que se extiende por todo el mundo. Desesperadamente intenta ponerse a salvo, encontrándose con extraños y poco deseables compañeros de viaje.

Título original: Apocalipsis Z: El Principio del Fin

Año: 2024

Duración: 112 min.

País: España

Director: Carles Torrens

Guion: Ángel Agudo (Libro: Manel Loureiro)

Fotografía: Edu Canet, Elías M. Félix

Reparto: Francisco Ortiz, José María Yazpik, Berta Vázquez, Alberto Ladrón de Guevara, Niko Verona, Iría del Río


Acción y terror van de la mano.

¿Una más de zombies? En cierta manera es así, pero son zombies gallegos que no sé si son muy diferentes a los que han pululado por el mundo del cine desde hace muchísimos años. Visto lo visto, la influencia de la reciente pandemia parece que ha calado hondo. En esta ocasión lo que origina el apocalipsis es un virus que provoca efectos parecidos a la rabia. Es decir, los no muertos tienen muy mala leche, son muy violentos y, además, rápidos como rayos. Nada nuevo, creo, aunque no soy demasiado experto en este tipo de cintas. Sí que tiene de particular que, aparte del terror lógico, se decanta por una película de acción que, a pesar de ser un tema tan manido, logra introducir elementos que la hacen muy atractiva para el espectador.


Carles Torrens (Sequence, Pet) se embarca en un proyecto de envergadura. La película está basada en la trilogía de Manel Loureiro, que está compuesta por: El Principio del Fin, La Ira de los Justos y Los Días Oscuros, todos ellos con Apocalipsis Z delante. ¿Estamos ante, también, una trilogía cinematográfica? El tiempo lo dirá. De momento esta adaptación del primero de los libros guionada por Ángel Agudo (Estación Rocafort) nos introduce en un mundo distópico, poco propicio al optimismo, pero que, pasados unos minutos, se convierte en un survival de libro, valga la redundancia.

Manel es testigo de una enfermedad, parecida a la rabia, que se extiende por todo el mundo. Desesperadamente intenta ponerse a salvo, encontrándose con extraños y poco deseables compañeros de viaje.

Tiene un tono melancólico que sobresale dentro de una trama más bien de terror. Carles Torrens sabe darle la vuelta, para regocijo de unos y enfado de otros, en una obra que camina muy cerca del drama e, incluso, del melodrama. Por suerte, las imágenes de acción nos van colocando en su sitio. Tenemos que destacar una gran producción que no escatima en toda clase de recursos cinematográficos que hacen que la historia tenga un gran ritmo, casi sin fisuras. Sabe conjugar las escenas más electrizantes con otras que dan cierta pausa. Está rodada un poco a la americana, es decir, como un mass media, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Eso, en principio no es tan malo puesto que acerca el cine a una audiencia en principio poco dada a sobresaltos. Esta introducción puede decantar al espectador hacia un lado u otro. Esperemos que ese lado más tenebroso prevalezca.

Técnicamente es perfecta. Ya pudimos saborear en su tiempo, el mimo con el que Carles Torrens realiza sus obras. Sequence es una buena prueba de ello. Estamos hablando de un cortometraje que allá por donde iba causaba sensación. Este bagaje está presente en Apocalipsis Z: El Principio del Fin durante todo el metraje. Otra cosa es que lo que se nos quiere explicar sea atractivo, lo que consiguió Sequence. Puede que el formato corto ayudara a ello.


Francisco Ortiz lleva el peso de toda la película, cosa bastante meritoria puesto tiene que interpretar a un personaje que menos viajar a la Luna, hace de todo. Y lo hace con mucha solvencia. Le acompañan multitud de secundarios, entre los que destacaría a José María Yazpik.

Esta película de Carles Torrens promete diversión y pasar un buen rato viéndola. No os cambiará la vida, pero degustaréis de un cine hecho con mimo y con la calidad como bandera. El resto lo dejo un poco a vuestro criterio.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD