Sitges - Apartment 7A review

Terry es una aspirante a actriz que tras una lesión en una pierna ve como sus opciones futuras se complican y mucho. En una afortunada casualidad es rescatada por un par de adorables ancianos que la acogen en su casa y le cubren todas las necesidades. Pero tras una extraña cita con un vecino todo empezará a volverse demasiado extraño.

Título original: Apartment 7A

Año: 2024

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Director: Natalie Erika James

Guion: Natalie Erika James, Skylar James, Christian White

Música: Isobel Waller-Bridge

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Reparto: Julia Garner, Dianne West, Kevin McNally, Marli Siu, Nikkita Chadha, Jim Sturgess, Julia Westcott-Hutton, Amy Lesson, Raphael Sowole


Totalmente innecesaria precuela.

En el mundo del cine todo son rachas y ahora estamos en una un poco gris. Todavía hay películas originales y temerarias, la inmensa mayoría de ellas creadas por productoras independientes, ¿el motivo? La poca valentía de las grandes majors en hacer grandes producciones de nuevas franquicias. Por tanto las carteleras se nos inundan de secuelas, precuelas, spin offs, universos interconectados, remakes... Todo lo grande viene de otra cosa pasada y esto es lo que hay y con estas cartas tenemos que jugar. El cine de terror, que es lo que nos ocupa, ha sido tal vez de los géneros que más han sufrido este síndrome de “secuelitis”, múltiples nuevas entregas de sagas que ya parecían terminadas aparecen tan de seguido que ya no son ni noticia, pero siguen ocurriendo. Prácticamente todas las grandes películas de terror de la historia han tenido anexos recientes y la mayoría con bastante poca fortuna. Y aquí llega lo que nos compete, una precuela de una película de hace más de cincuenta años que ya estaba perfectamente explicada y que no necesitaba nada más. Vamos a ver si Apartment 7A nos calla la boca y nos demuestra que es una película con suficiente validez argumental como para justificar su existencia.


Terry es una aspirante a actriz que tras una lesión en una pierna ve como sus opciones futuras se complican y mucho. En una afortunada casualidad es rescatada por un par de adorables ancianos que la acogen en su casa y le cubren todas las necesidades. Pero tras una extraña cita con un vecino todo empezará a volverse demasiado extraño.

Parte de la gracia (y que el título en español se encargó de destripar) de la película original era el giro argumental al final que daba explicación a la pesadilla que vivió el personaje de Mia Farrow, realmente una absoluta obra maestra si hablamos de intriga, gestión del tempo, grandes actuaciones y la maravillosa dirección. Pero claro, si estamos ante una precuela que trata exactamente de lo mismo que la original pues esta sorpresa se pierde totalmente porque el espectador ya sabe lo que está ocurriendo en todo momento. Pierde totalmente la gracia. Además como película de terror es bastante mediocre, no ocurre demasiada cosa interesante y el ritmo tan pausado hace desesperar al más pintado porque, como decía antes, sabes en todo momento hacia dónde va la historia y esta se tarda mucho en llegar.


La película está dirigida por Natalie Erika James (Relic) y coescrita junto a Skylar James y Christian White. En el guion no se puede decir mucho porque no había mucho que hacer, la historia es la que es, probablemente esta película no tiene mayor razón de ser que acercar la historia a las nuevas generaciones añadiendo toques de empoderamiento femenino y que en la original no había ni rastro de ello. En la dirección sí que se puede ver rastro del talento de su directora. Sin ir más lejos en la escena de alucinación de Terry da buena muestra de que es alguien con suficientes ideas para hacer algo más grande. Ahora bien, en las escenas de terror se lee poco nervio y pocas ganas de hacer algo mínimamente potente. Dónde la película sí que lo hace bien es en el reparto, pues Julia Garner (Ozark, We Are What We Are) y Dianne Wiest (The Lost Boys, Edward Scissorhands) están realmente excelentes insuflando de vida y carisma a unos personajes que sobre el papel a priori parecen algo insípidas. Si la película llega al aprobado es en su mayoría gracias a ellas. El futuro de Julia Garner parece seriamente prometedor.

Vamos a resumir, si ya has visto Rosemary's Baby no hace ninguna falta que veas Apartment 7A, cuenta la misma historia pero con muchísima menos gracia y ninguna sorpresa. En el caso que no hayas visto la original pues te sugiero que dejes de leer ahora mismo y vayas a verla porque estamos hablando de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, para muchos directamente la mejor.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD