Oddity review

Darcy es una médium ciega que va detrás de la verdad tras el asesinato de su hermana gemela. No dudará, para saber la verdad, en desplazarse al casoplón que compraron su hermana Dani y su marido Ted, un prestigioso psiquiatra.

Título original: Oddity

Año: 2024

Duración: 88 min.

País: Reino Unido

Director: Damian Mc Carthy

Guion: Damian Mc Carthy

Música: Richard G. Mitchell

Fotografía: Colm Hogan

Reparto: Gwilym Lee, Carolyn Bracken, Tadhg Murphy, Caroline Mentón, Steve Wall, Johnny French


Terror profundamente efectivo.

Estamos ante una cinta que tiene un poco de todo. Esta mezcla tiene que estar muy bien cohesionada para que salga un producto atractivo, teniendo también sus ventajas, como por ejemplo el amplio espectro de espectadores que pueden llegar a disfrutarla. Por suerte para nosotros, su clara deriva hacia el terror hace que la miremos con buenos ojos. Tampoco penséis que os vais a aterrorizar en exceso, estoy seguro de que ya estáis un poco curtidos en visionados oscuros, pero bueno, tiene todos los ingredientes para que la disfrutéis o la sufráis, como más os guste.


Ya conocéis nuestra manía en dar alguna pincelada de películas pretéritas. En esta ocasión tenemos que nombrar El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs. Jonathan Demme, 1991) aunque sea de pasada. Tiene algunos elementos que nos invitan a pensar en ella.

Damian Mc Carthy ya nos deleitó en 2020 con el film Caveat, una película valiente, arriesgada y exigente en palabras del integrante de TerrorWeekend Javier S. Donate, de la cual hizo una excelente crítica. Oddity no se aparta mucho de esos términos. El paso del tiempo puede que le haya proporcionado algo más de aplomo para afrontar el rodaje de una historia con muchas aristas.

Darcy es una médium ciega que va detrás de la verdad tras el asesinato de su hermana gemela. No dudará, para saber la verdad, en desplazarse al casoplón que compraron su hermana Dani y su marido Ted, un prestigioso psiquiatra.

El guion, cuya autoría recae en Damian Mc Carthy, logra salir airoso de todos los elementos que confluyen en Oddity. Por un lado, aquel parecido a las novelas de Agatha Christie en las que te devanabas los sesos intentando adivinar quién era el asesino, y que al final resulta que eras tú, el que estaba leyendo el libro, sí. Echa mano al mismo tiempo de personajes oscuros y terribles, creados por su retorcida mente y claramente influenciados por la mitología terrorífica. Introduce, al mismo tiempo, un monstruito que tiene su gracia y que, no sabemos si deliberadamente o no, se asemeja al que aparece en el cuadro El Grito de Edvard Munch. No tiene mucha importancia en la cinta, pero no dejéis de observar las estanterías de la mansión, encontraréis algo que os resultará familiar.


A pesar de todo lo dicho, podemos afirmar que es una película elegante. Terror para adultos sería una buena definición. El público más joven necesita algo más de marcha, eso ya lo sabemos, pero que no se descuiden y atiendan a la llamada de la experiencia.

Los actores están fantásticos, especialmente Carolyn Bracken (You Are Not my Mother) a la que le toca interpretar a Darcy y a Dani. Seguidamente nombrar a Gwilym Lee que interpretó a Brian May en Bohemian Rhapsody, en el papel de Ted. Acabamos con Ivan de Wergifosse en un papel algo rígido.

Otra película que tendréis que apuntar en vuestra abultada agenda cinematográfica. Os recomiendo que la marquéis en negrita y en color rojo. No os decepcionará.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD