Korpus review

El síndrome de la página vacía aparece delante nuestro. La autora, dando vueltas en la cama, sufre lo que podríamos denominar terror al vacío. Para acabarlo de arreglar, en medio de la noche, se da cuenta de que no está sola.

Título original: Korpus

Año: 2024

Duración: 7 min.

País: México

Director: Sinhué F. Benavides, Alexa De Hoyos

Guion: Sinhué F. Benavides

Música: Camila Fawape

Fotografía: Marcelo Vera

Reparto: Mónica Muruato, Diane Alonso


El terror de la página en blanco.

Doy fe de lo complicado que es encontrar la inspiración en todo tipo de arte, sobre todo en el sufrido oficio de escritor. Hablando de arte, dejo aparte el cine, ya que en él influyen otros muchos factores como puede ser el de la técnica y, la inspiración aquí es más propia de cuando aparece la idea, del génesis de la obra. Posteriormente ya se pone en marcha la maquinaria de la producción. Estamos hablando de cine, al fin y al cabo y esos dos mundos, el de la escritura y el del cine, van siempre de la mano no en vano éste último, salvo contadas excepciones, depende del primero cuando tenemos delante el screenplay.


Sinhué F. Benavides (Somos Invisibles, Niño Doctor) nos plantea una historia que, aunque no sea excesivamente original, nos convence precisamente por eso, por su simplicidad, dando en el clavo al crear una atmosfera de suspense muy cercana al terror.

El síndrome de la página vacía aparece delante nuestro. La autora, dando vueltas en la cama, sufre lo que podríamos denominar terror al vacío. Para acabarlo de arreglar, en medio de la noche, se da cuenta de que no está sola.

Hay espectadores a los que les gusta que se lo den todo mascado. En el polo opuesto están los que necesitan libertad de interpretación. Sinhué F. Benavides, junto a Alexa De Hoyos, nos brindan esa oportunidad. Tampoco os quiero condicionar dando la mía, pero la sensación de haber pasado un buen/mal rato permanece tras su visionado.

Quisiera comentar algunos aspectos de esta cinta. De entrada, el paso adelante que ha dado Sinhué F. Benavides en su producción. Se nota a la legua un avance importante con algunos matices. Me explico: por un lado, estamos ante un cortometraje, podríamos decir que de corte internacional. Su estructura es perfectamente válida si eres un espectador mexicano, español o coreano. En el otro extremo, y sin que esto sea para nada negativo, pierde esa singularidad del cine mexicano que lo hace tan propio, esa cercanía que a los que estamos al otro lado del charco, nos resulta tan entrañable y próxima. El no tener diálogos también influye en esto último.

Su duración, siete minutos, es ideal para lo que se nos está contando. Si se hubiese incrementado creo que lo hubiera hecho tedioso. Más metraje hubiera necesitado algo más de trama cosa que, para lo que se nos quiere explicar, no es para nada necesaria.


Otro aspecto que destacar es la gran fotografía de Marcelo Vera, puesto que tiene que vérselas con trabajar en espacios más bien pequeños, saliendo perfectamente airoso.

El apartado interpretativo rápidamente lo tenemos explicado. Mónica Muruato especialmente y Diane Alonso dan vida a las protagonistas.

Para finalizar decir que, a pesar de su simplicidad, disfrutaréis de un cortometraje que os dará que pensar, cosa que, no es tan mala como parece.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD