Entrevista a Ignacio Lago, productor del GFFF

El Galician Freaky Film Festival se distingue por tener una de las mejores programaciones de cortometrajes que puedes encontrar en el circuito. Nos enorgullece decir que si nos falta algún corto destacado, es porque lo hemos intentado traer pero algún festival posterior más grande nos ha bloqueado el estreno. La selección de cortometrajes es el núcleo de nuestro festival y sabemos que es una parte fundamental de lo que nos destaca dentro del panorama nacional.
Foto de Paula Cermeno

¿Cómo definirías tú el Galician Freaky Film Festival?

El Galician Freaky Film Festival se distingue por tener una de las mejores programaciones de cortometrajes que puedes encontrar en el circuito. Nos enorgullece decir que si nos falta algún corto destacado, es porque lo hemos intentado traer pero algún festival posterior más grande nos ha bloqueado el estreno. La selección de cortometrajes es el núcleo de nuestro festival y sabemos que es una parte fundamental de lo que nos destaca dentro del panorama nacional.

Nos esforzamos por ofrecer una experiencia única, combinando calidad cinematográfica con un ambiente acogedor, divertido y freak. El GFFF no es solo un festival, es una celebración del cine fantástico en todas sus formas, con un público apasionado que se siente como una gran familia, cada año más grande.

Además, aunque nos centramos en los cortometrajes, también ofrecemos otras actividades y secciones que complementan la experiencia, creando un evento completo para los amantes del género fantástico, con largometrajes de películas clásicas, como Akira el año pasado o este año Pesadilla en Elm Street y Terminator.

El GFFF es un festival singular en el panorama europeo, donde la calidad de la programación se combina con el entusiasmo de un equipo de freaks y la fidelidad de nuestro público que es lo que nos anima a continuar en esta locura. Este tren de la bruja ya no lo para nadie.


¿Cuál es tu papel dentro del festival?

Como productor, mi papel es bastante amplio. Formo parte del equipo de programación, gestiono las entradas online, mantengo la página web, coordino al equipo in situ y superviso el acceso a las salas y las proyecciones. También me ocupo de otras cuestiones generales de logística y gestión. Es un trabajo que requiere estar en muchos frentes, pero lo disfruto enormemente. Tanto correr me ahorra una pasta en gimnasio. Si el público lo disfruta, yo lo disfruto. Eso es lo que me llevo y eso es en lo que concentro mis energías.

Casi se me olvida: también hago los gifs y me ocupo del Aplausómetro.


Algo que llama mucho la atención es la estrecha relación entre los miembros del equipo y los espectadores.

Es cierto, somos como una familia. Los espectadores y las espectadoras son la razón por la que hacemos esto. El subidón que sentimos cuando los vemos disfrutar de una sesión de cortos o sonrientes con una caña en la sala de exposiciones es indescriptible. Cada año les ponemos pinchos para que puedan seguir viendo películas sin sentir el estómago vacío. Los cuidamos y ellos nos dan a cambio su confianza y compran entradas para ver las locuras que hemos pescado para ellos. Es una maravilla ver cómo se ha creado esta comunidad alrededor del festival. Ocho años llevamos ya y me sigue poniendo la piel de gallina.


Además de ir por festivales a la caza” de cortometrajes, cada año recibís más cortos.

Efectivamente, cada año recibimos más cortometrajes. Es emocionante ver cómo crece el interés de los creadores por participar en nuestro festival. Además de nuestra búsqueda activa en otros festivales, el boca a boca ha hecho que muchos cineastas nos tengan en cuenta para enviar sus obras. Esto nos permite ofrecer una selección cada vez más diversa y de mayor calidad.


Qué nos puedes contar del jurado de este año. ¿Y de los invitados?

Este año contamos con un jurado excepcional, formado por profesionales reconocidos en el mundo del cine fantástico. Contamos con Raúl Cerezo, director, guionista, productor y socio fundador de la productora de género Eye Slice Pictures, una de las productoras más puras y punteras de género en España. También contamos con Sabina Puyol, cuya pasión por el cine le sale por los poros, traductora audiovisual y programadora en el Festival B-Retina de Cornellá de Llobregat. Como no hay dos sin tres, contamos también con Pedro Pérez, aka Pedriman, uno de los creadores y organizadores del festival de terror PANIC A Estrada (Pontevedra) y todo un torrente de energía freak.

En cuanto a los invitados, tenemos algunas sorpresas que estoy seguro encantarán a nuestros asistentes. Hemos conseguido traer a algunos directores y directoras, de lugares tan alejados como Taiwan, para que puedan interactuar con el público y contar lo que no se puede ver.


Tenéis un encuentro a tres bandas con festivales de género catalanes, vascos y gallegos.

Exacto, lo llamamos “Irmandades do Norte” porque queremos abrir puentes entre los festivales de género y que colaboremos más. Desde debatir problemáticas y aprender de los pasos de los demás, a buscar sinergias para hacer cosas juntos. Creemos que hay mucho que se puede hacer y nos esforzaremos por que ocurra.

Contaremos con la presencia del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica (Euskadi), que con sus 22 ediciones es todo un referente. También contaremos con la presencia de B-Retina - Festival de Cinema de Sèrie B en Cornellà (Catalunya) que son unos gamberros y nos tienen que contar de dónde sacan esa energía y esas bizarradas que proyectan. También de aquellas tierras tendremos al Fantboi - Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat (Catalunya), que está especializado en cine independiente. Otro que se ha apuntado a esta locura es el FANT Bilbao - Festival De Cine Fantástico De Bilbao (Euskadi) que ya llevan treinta ediciones a sus espaldas.

Ya desde más cerca contamos con tres festivales gallegos. Por un lado Panic – Festival de Cine de Terror de A Estrada, que nos vendrá a poner los pelos de punta, FanCine de Lemos, Festival de Géneros Fantásticos de Monforte de Lemos, llenando las calles de cine y cultura, y Curtas - Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa, especializado en cine fantástico y que comenzó su andadura allá por 1973.

Ya habíamos empezado a abrir estas puertas en años anteriores, pues hemos tenido cartas blancas de festivales como TerrorMolins o Cryptshow. Una de nuestras novedades de este año es que somos “Festival Amic del TAC”, que es una asociación de festivales de terror catalanes, todo un referente. Ahora damos un paso más y nos juntamos como una gran familia del norte para que nos enseñen lo que hacen y nos cuenten batallas.


Venga, mójate, ¿dinos algún corto o sesión que, para ti, los espectadores no pueden perderse?

Esto es algo muy personal pero a mí el terror me toca la fibra, así que sin duda una sesión imperdible es la del bloque de “Arrepío.” Recomiendo también las sesiones de “Que carallo é isto?” que son de las más aclamadas pues en esa selección concentramos lo más bizarro que tenemos, aquello que te hace replantearte tu cordura y las de los que hacen el festival. Aunque, y este es un gran “aunque”, el ambiente de la “Sesión Onanista”, donde proyectamos una película sorpresa, es algo que hay que vivir, porque es la sesión más gamberra del festival y todo un acontecimiento que si no vienes, te lo pierdes de verdad.


Y cuáles son los títulos que más destacarías de la cosecha” de este año.

El equipo trabaja muy duro durante todo el año para traer lo mejor de lo mejor del panorama nacional e internacional. Este año esta pregunta es aún más difícil, porque venimos con un nivel increíble.

Empiezo destacando Wander to Wonder porque la calidad del stop-motion, el montaje, el guion… es un corto redondo. Uno que no puedo parar de pensar en él es I’m not a robot que es un chute de sátira y humor negro que no deja indiferente a nadie. Tenemos también cortos que rozan lo experimental, como Thirteenth Night de China, que se acabará estudiando en las escuelas de cine porque es un ejemplo sublime de lo que puedes hacer con un buen guion y voces. Hablando de voces, nadie puede perderse Sincopat, un corto catalán que está arrasando y cuyo director vendrá, de nuevo, al festival para presentarlo.

He dejado los cortos que te vuelan el cerebro para el final, porque se lo merecen, donde destacaría el corto singapurense Chomp It! y sus hombres cocodrilo, y The Mole, que con una animación desenfadada desarrolla una historia desbordante de humor negro que nos ha enamorado a todos.


¿En qué consiste la película onanista? ¿Nos puedes dar alguna pista de la de este año?

Deberíais saber ya que este es el secreto mejor guardado del festival. Nos gusta sorprender y siempre lo hacemos, creo. Es una sesión que hacemos para que el público se lo pase de coña ya que es, sin duda, la más personal de todas. La respuesta del público es increíble, con la sala llena y una energía única.

Nos llena de orgullo y satisfacción que nadie sepa nada si no viene, pero el año pasado regalamos bragas al entrar. Ese es el nivel. Este es un festival hecho por freaks, para freaks, y esta sesión es nuestro ritual de invocación secreto.


Seguro que tienes algún invitado soñado para el GFFF futuro.

Arnold! Ven, hombre, que somos majísimos! Esto es Galifornia, que es como California pero mejor.

Si me pongo a soñar, me encantaría que viniera Kim Jee-woon, quizás para asistir a una sesión doble the A Tale of Two Sisters y I Saw the Devil o Quentin Dupieux, del que soy un absoluto fan. “Toro!”

Como cada año nos centramos en aniversarios de películas que se han convertido en clásicos de culto, cada año sueño con que alguno de sus protagonistas se anime a asistir, como pasó con Diana Peñalver en el aniversario de Braindead.


¿Película de terror favorita?

Siendo el terror un género tan amplio, esta pregunta es dura. Si me lo permitís voy a decir tres, cada una en su nicho. La primera es El Resplandor, que me ha obsesionado toda mi vida. La segunda es la japonesa Ringu, porque la vi a solas, en un trastero a oscuras y esa experiencia no se olvida. La tercera es Kynodontas (Canino en España) porque para mí es una película de terror, del terror psicópata que te sonríe, manipula y no tiene remordimientos.