B-Retina - Crotón el Grande review

Crotón y Gedeón, cuales Don Quijote y Sancho Panza, son dos artistas de circo en franca decadencia que sobreviven en la posguerra civil española en 1944. Para enderezar el rumbo de su vida deciden contratar a Cloe, una joven y polifacética artista que desencadena un cruel triángulo amoroso. Para que ocurra todo esto se ponen en manos de un productor algo falto de escrúpulos que tiene unos peligrosos contactos con unos nazis afincados en la península.

Título original: Crotón el Grande

Año: 2024

Duración: 95 min.

Director: Luis Colombo

Guion: Paul Naschy

Música: Enrik García

Fotografía: Luis Colombo

Reparto: Damián Varea, Silvia Galve, Ricardo Pastor, Alfonso Dorbe, Antonio Mayans, Luis Colombo

Disparatado y encantador film de serie B.

Me pondrían entre la espada y la pared si me hicieran situar Crotón el Grande dentro de algún género cinematográfico conocido. Road Movie, cine bélico, western, cine de fantasmas, cine de caballería, thriller… en fin todo eso y, seguramente, alguno más que me olvido. ¿Esto es negativo?, pues tras mucho pensar mi respuesta sería afirmativa. La explosión de cabeza es evidente, pero, aunque no os lo creáis, es muy entretenida, con algunos momentos hilarantes y con unos personajes sacados de la lámpara de Aladino de Paul Naschy, que parió toda la historia, que se las trae.

No soy demasiado romántico en temas de cine, es decir, que un director sea más o menos carismático no me influye para nada en mi opinión acerca de una película, con algunas excepciones, eso está claro. Una de ellas es esta cinta. No olvidemos que estamos ante la historia póstuma de uno de los grandes del cine español y del cine de terror universal, el gran Paul Naschy. Que el rodaje se haya llevado a cabo es culpa de Luis Colombo, su director, que era, y sigue siendo, director de fotografía y operador de cámara, de hecho, hace esta labor en su película. Entre sus colaboraciones tenemos, entre otras, con Paul Naschy: Empusa (2010) y con Jesús Franco: Commando Mengele (1985). Toda una vida en el apartado más técnico de la industria.

Los saltos de la historia nos dejan totalmente perplejos. Quizás la trama ideada por Paul Naschy era más sencilla. Se ha comentado su cierto parecido con La Strada (Federico Fellini, 1954). En algunos aspectos sí, pero le falta aquella pausa y aquel dramatismo de los cuales el director italiano era un auténtico maestro. Al ser tan frenética no es que cueste seguirla, si no que la hace un poco ininteligible, aunque su sencillez salva este aspecto.

Como no, quiero destacar la excelente fotografía del gran Luis Colombo. Además, cuenta con unos efectos especiales artesanales pero que cumplen con su cometido.

Las interpretaciones pierden algo de frescura al estar todos los actores y actrices doblados. No obstante, es encomiable el esfuerzo que hacen para plasmar esta historia demencial y que sea algo creíble. Crotón está interpretado por Damián Varea en su debut en el largometraje. Como Sancho Panza, perdón, como Gedeón tenemos a Ricardo Pastor. A Cloe le da vida Silvia Galve.

Si sois fan del cine de Paul Naschy esta película es imprescindible, algo así como su testamento cinematográfico. Al resto la recomendaría para degustar un tipo de cine, sí serie B, al cual le tenemos mucho cariño.