Fantasia - Kryptic review

Una mujer busca a una amiga suya desaparecida en un bosque hace un tiempo. Se sabe que han habido unas cuantas y se relaciona a la posible existencia de un monstruo al cual lo encontrará rápidamente. Al poco empezará a sentir que esa aproximación ha hecho que algo cambie en ella.

Título original: Kryptic

Año: 2024

Duración: 96 min.

Director: Kourtney Roy

Guion: Paul Bromley

Música: Cayne McKenzie

Fotografía: David Bird

Reparto: Chloe Pirrie, Jeff Gladstone, Jason Deline, Ali Rusu-Tahir, Kamantha Naidoo, Jenna Hill, Pam Kearns, Jane Stanton, Sarah J. Southey, Jennifer Copping

Pide mucho y ofrece poco.

Nos encontramos ante una película de escaso presupuesto y de producción bastante limitada, tiene una historia que apuesto a que en la cabeza de sus creadores sonaba espectacular pero que al finalizarla te das cuenta de que no sabían muy bien cómo explicar una trama demasiado densa, enrevesada y críptica. Aquí lo que tenemos un conjunto de ideas sueltas muy mal ensambladas las unas con las otras y un desenlace que tira por tierra cualquier lógica que le intentaras dar con todo tu esfuerzo.

Kryptic consigue que hora y media parezcan tres horas y cuarto cuando ves que el ritmo es totalmente estático. No vemos mucho más allá de una mujer yendo en coche de un lado para otro haciendo preguntas a posibles testigos que le puedan poner en pista. El problema es que no queda muy claro cuál es la línea de investigación que utiliza, simplemente sigue una vaga pista que descubrió un poco de casualidad que le lleva a tropezarse de refilón con algún personaje que le da a su vez otra vaga pista y así suma y sigue. Claramente el argumento de esta película se desarrolla por pura conveniencia a golpe de guion sin que tenga demasiado sentido y que ocurre de esta manera porque de alguna manera tenía que ocurrir y no se les ocurrió una idea mejor. Y no es un crimen utilizar un poco de “la magia de la narrativa” para salir de algún quebradero de cabeza, pero basar todo tu argumento en el puro azar es de ser algo perezosos.

Aunque no todo es malo, la debutante en la dirección Kourtney Roy consigue algunas composiciones bastante interesantes, sobretodo las que ocurren en el bosque, muy preciosistas y cargadas de simbolismo. La directora además es fotógrafa de profesión y eso se nota en su estilo, no siempre, pues a menudo la fotografía es algo pedestre pero cuando se pone en serio se nota. El mayor problema de la cinta es en su guion, firmado por Paul Bromley, bastante innecesariamente rocambolesco y cargado de un simbolismo muy espeso que pide mucho al espectador y que ofrece muy poco. Película protagonizada por Chloe Prime con también una de cal y otra de arena, en su segunda mitad logra transmitir bastante bien el caos mental del personaje, pero es que en la primera mitad es una absoluta cara de piedra que hasta parece que esté aburrida y que está ahí un poco por estar.

Por si no se entendió, Kryptic no me gustó, sí que tiene alguna idea interesante pero muy mal aprovechada. Tiene una fotografía y algunos planos realmente interesantes pero mirado en perspectiva son un oasis en el desierto. No es una película que pueda recomendar su visionado.