Fantasia - Hell Hole review

En un rincón perdido de Serbia, a las sombras del ruinoso e inmenso edificio que antaño fue de la URSS, un pequeño grupo de trabajadores buscan cualquier tipo de fuente energética, ¿gas o petróleo? La cuestión es que se venda en el mercado. Bajo las órdenes de la muy agotada Emily, con el apoyo de un malote de segunda como es John, los trabajos darán un mal giro cuando aparezcan restos orgánicos provenientes de siglos atrás, durante la invasión de las tropas napoleónicas en la zona.

Título original: Hell Hole

Año: 2024

Duración: 89 min.

Director: John Adams, Toby Poser

Guion: John Adams, Toby Poser, Lulu Adams

Música: John Adams

Fotografía: Sean Dahlberg

Reparto: Olivera Peruninic, John Adams, Petar Arsic, Maximum Portman, Toby Poser, Bruno Verljanovski

La Adams Family juguetea con Lovecraft.

Desde que apareció en el imaginario del género con The Deeper You Dig, el nombre de la familia Adams – John Adams, Lulu Adams y Toby Poser – se ha convertido en un referente para el fan, no tanto por los resultados sino especialmente por su rollo familia renacentista ya que entre los tres se reparten casi todos los papeles técnicos e interpretativos.

Ahora la Adams Family viaja a Serbia para aplicar su forma de hacer películas a las monstes movies, ¿Cuál será el resultado?

Así como Emily busca una solución fácil al asunto, tanto John como los científicos locales o los trabajadores contratados tienen su propia idea al respecto.

Hell Hole se nota barata, algo imposible de negar: actores y actrices de medio pelo, la más famosa es Olivera Peruninic por haber participado en Subspecies V, y la sensación de que el catering del rodaje era todo comida enlatada… Pero al mismo tiempo flota ese aire refrescante del direct to video de los años ochenta, con una historia sencilla tan descerebrada como entretenida y, sobre todo, el haberse dejado los prejuicios fílmicos en casa para ofrecer un producto que guste al espectador especialmente con el diseño de la criatura… Aparte de que dura 89 minutos y esto es algo que también hermana Hell Hole con aquellos tiempos pretéritos; como nota en los márgenes, que esté rodada entre las ruinas de este impresionante edificio de la época socialista, tiene aire al Takashi Miike más cutre, el que rodó Dead or Alive 3 en edificios abandonados haciéndolo pasar como algo “cool”, y lo cierto es que los Adams sacan más provecho.

El trabajo en el guion de Papá, mamá e hija Adams (que es esta ocasión tan solo participa en la escritura y no asoma por la cinta) arranca la historia con buen paso, tras presentar los típicos clichés de estas películas - con medalla para Toby Poser y su mujer dura que está de vuelta de todo- , no rehúye utilizar su elemento monster movie para lanzar guiños al mundo lovecraftiano con un pie en La Cosa de John Carpenter gracias al diseño de la criatura y su intento de perpetuarse. Lo mejor de la función es que sabe adelantarse al espectador que “tiene claro” por dónde irá la historia, ya que Hell Hole va de menos a más ganando en diversión por el camino, sabe utilizar los secundarios y no busca el humor fácil sino que más bien tiene un enfoque irónico. Tal vez el elemento más renqueante de la función – aparte de que algunos actores serbios físicamente son impresionantes pero no dejan de ser armarios que creen interpretar – sea John Adams tanto a nivel actoral como montaje y autor de la música, que a veces necesita más brío, y así como el enfoque metalero funciona a la perfección, el resto de la composición musical de Adams parece de otra película.

Con Hell Hole, la Adams Family vuelve a convertirse en sinónimo de producto agradable y resultón, un gran plus en estos tiempos de postureos elevados y duraciones mastodónticas.