Título original: Estación Rocafort
Año: 2024
Duración: 90 min.
País: España
Director: Luis Prieto
Guion: Iván Ledesma, Ángel Agudo, Luis Prieto
Música: Nami Melumad
Fotografía: Marc Miró
Reparto: Natalia Azahara, Javier Gutiérrez, Valèria Sorolla, Xavi Sáez, Francesc Albiol, Celso Bugallo, Jorge Cabrera, Aimar Vega, Tatín Revenga, Albert Baró
El terror inunda el metro de Barcelona.
Las estaciones de metro son un lugar de paso, utilizadas para el tránsito de miles de personas a lo largo de horas, días o años, asimismo se ha demostrado ser un buen escenario para el terror, ahí está la mejor entrega de la trilogía Quatermass, Qué Sucedió Entonces, el acercamiento pop y resultón de la ópera prima de Gary Sherman, Sub-humans, o el remake inconfeso de Christopher Smith ya a principios del siglo XXI: Creep.
Ahora podemos añadir un nombre más al cine de terror ambientado en el metro: Estación Rocafort.
Natalia ha comenzado a trabajar en la estación de Metro de Rocafort, es un trabajo que necesita para sobrellevar la ruptura con su novio Dani, buscar un nuevo lugar donde vivir, tal vez conocer a gente nueva… Claro que la estación Rocafort lleva a sus espaldas una leyenda negra que Natalia ignora.
Pero una noche presencia el sangriento suicidio de un trabajador del metro y a partir de este momento su vida se convertirá en un infierno. Atrapada entre horribles visiones, con la sensación de que se le acaba el tiempo, Natalia solo encontrará apoyo en una joven llamada Cris y Román, un expolicía alcohólico cuya vida estuvo marcada por unos truculentos asesinatos que tuvieron lugar en la misma estación.
Resulta curioso que habiendo nacido/vivido en Barcelona y alrededores, los cineastas de género como Jaume Balagueró, Nacho Cerdá, J.A. Bayona o Paco Plaza no se hayan interesado por la estación Rocafort, que a lo largo de su historia ha ido acumulando muertes y sucesos de la crónica negra. El director Luis Prieto, en su primera película rodada en España tras hacer carrera en el mercado anglosajón, utiliza este escenario para situar el guion que a coescrito con Iván Ledesma y Ángel Agudo, y sumerge al espectador en una entretenida historia con cierta inspiración en el J-Horror pero añadiendo toques de leyenda negra puramente hispana.
La historia tal vez no sea lo más original de la función, eso es innegable, pero aunque caigan en algunos de los tópicos/tipismos de este tipo de películas, lo cierto es que sabe evolucionar de unos primeros compases con un exceso de jumpscares hasta convertirlo en una suerte de thriller sobrenatural donde una cuenta atrás actúa como motor interno. Poco a poco, la película de Luis Prieto se va alejando de sus referentes cercanos hasta encontrar su propio espíritu en un muy entretenido tercio final y un clímax que deja al espectador con ganas de que Estación Rocafort tenga una continuación.
Aunque la protagonista cuasi absoluta sea la jovencísima Natalia Azahara con una interpretación correcta, Javier Gutiérrez – en su primer acercamiento al cine de género puro - añade su capacidad interpretativa “todoterreno” al hacer suyo un personaje derrotado por la vida y que ve en el grito de ayuda de Natalia Azahara una posibilidad de redención. Celso Bugallo tiene una secuencia impactante que sabe a poco mientras Valèria Sorolla pone juventud y frescura al servicio de su personaje de Cris.
Con Estación Rocafort, Luis Prieto abre un escenario que, bien llevado, puede dar lugar a una saga que sin rehuir del espíritu puramente español, es un producto muy exportable e internacional.
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.