Los Vigilantes review

Mina es una chica solitaria que trabaja en una tienda de animales en Dublín y que lleva una vida aislada. Un día, su jefe, le pide que transporte un animal exótico al norte y para ello debe cruzar un bosque del que se da cuenta que no puede salir.

Título original: The Watchers

Año: 2024

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos e Irlanda

Director: Ishana Shyamalan

Guion: Ishana Shyamalan, A.M Shine

Música: Abel Korzeniowski

Fotografía: Eli Arenson

Reparto: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olvier Finnegan, Olwen Fouéré


Una historia mal construida para el debut de Ishana Shyamalan.

¿Conocéis el término “nepo baby”? Es inevitable que nos venga a la cabeza en cuanto vemos quién está detrás de las cámaras de este debut cinematográfico, pero eso no va a hacer que no le demos una oportunidad. Son muchos los hijos de famosos que se lanzan tras los pasos de sus progenitores, con menor o mayor fortuna, y algunos han dado grandes alegrías al género, como es el caso de Brandon Cronenberg. Desgraciadamente, no ha sucedido eso con Ishana Shyamalan que arranca su carrera con una película muy en el tono de las de su padre, pero que carece de visión propia y de un guion sólido.


Mina es una chica solitaria que trabaja en una tienda de animales en Dublín y que lleva una vida aislada. Un día, su jefe, le pide que transporte un animal exótico al norte y para ello debe cruzar un bosque del que se da cuenta que no puede salir.

Según nos explican en la película, el concepto de Los Vigilantes tiene mucho que ver con leyendas y mitos de los bosques de Irlanda. No sé si el hecho de interesarse por ese tipo de temas puede facilitar la conexión con la historia, si hay algún amante de la mitología y el folclor irish en la sala que se pronuncie, pero algo me dice que tampoco marcará la diferencia. A pesar de estar vinculada a estas fábulas, la premisa es simple: hay un bosque frondoso e infinito en el que te pierdes y del que no puedes salir. A partir de ahí, ya casi nada tiene sentido.

Los Vigilantes está repleta de concesiones que hay que hacerle al guion, de situaciones “porqué sí, porque lo digo yo”, de interpretaciones muy pobres, de unos FX torpes… ni siquiera la fotografía es destacable y eso que corre a manos de Eli Arenson, que nos deleitó con su trabajo en Lamb. En definitiva, lo que la peli quiere contar, no se acaba de definir nunca. ¿Es una historia de presencias en el bosque? ¿Es una historia de gente vigilando a gente a modo de algún tipo de metáfora que no pillo? ¿Es un cuento de hadas? ¿Hay algo más trillado que el flashback del trauma de tu prota? No lo sé. ¿Lo sabe Ishana?


Me aventuro a decir que lo único medio salvable de esta película es Dakota Fanning. Una actriz joven pero que lleva tantos años haciendo cine que más o menos sabe estar. Tampoco es que pueda salvar gran cosa, pero su presencia me lo hizo más ameno.

Los Vigilantes acabará siendo una de esas películas que te encuentras en el catálogo de alguna plataforma, sin trascender ni alzarse por encima de las demás.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD