Longlegs review

Lee Harker es una agente del FBI que anda tras la pista de un enigmático asesino en serie. Las pocas pistas que tienen, tanto ella como sus compañeros, hará que tengan que hacer un esfuerzo extra. Aquel en el que la lógica no tiene cabida.

Título original: Longlegs

Año: 2024

Duración: 101 min.

Director: Osgood Perkins

Guion: Osgood Perkins

Música: Elvis Perkins

Fotografía: Andrés Arochi

Reparto: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt, Michelle Choi-Lee, Lauren Acala, Kiernan Shipka

Absolutamente espeluznante.

La búsqueda del serial killer perfecto hace que la imaginación vuele. Tanto que lo poco probable se acaba convirtiendo en normal. Osgood Perkins (Gretel & Hansel) nos cuenta una historia rodada con mimo, con un elenco de altísimo nivel y con una calidad técnica que, aunque parezca que beba de otras películas, se desmarca dotándola de vida propia, aquella que, para los amantes del terror, es como agua bendita.

Lo dicho, aire fresco para un género que parece siempre que está dando vueltas sobre lo mismo pero que de vez en cuando, como es en Longlegs, nos sorprende con apuestas arriesgadas muy bien resueltas. Tampoco penséis que han inventado la rueda, al fin y al cabo, estamos hablando de un asesino en serie, sabiendo de antemano a qué se dedican estas criaturitas. Lo que la eleva a gran altura es su originalidad. Su lejano parecido a títulos inmortales como El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme, 1991) y Seven (David Fincher. 1995) es solo un espejismo, pero ya sabemos lo que nos pasa a los que nos pasamos muchas horas viendo pelis, enseguida hacemos relaciones malsanas.

Magnífico trabajo de Osgood Perkins, tanto en la dirección como en el guion. Da rienda suelta a todo lo oscuro y terrorífico que se os pueda ocurrir y que, suponemos, llevaba dentro. El screenplay al principio parece algo confuso. Seguramente esto está hecho a propósito para captar nuestra atención. El solo hecho de aparecer una agente del FBI, más un jefe paternalista y un serial killer podría hacernos caer en un déjà vu. Detrás de ese tambaleante inicio las cosas se van poniendo claras, pero con un toque surrealista, lo que tiene su gracia. No abusa de las escenas gore o escabrosas, pero tampoco le hace falta para crear una atmosfera perturbadora que hace que te remueves más de una vez en la butaca.

Y aquí es cuando seguramente os estaréis preguntando: ¿cómo es ese particular serial killer, que aspecto tiene? Respuesta: Está interpretado por Nicolas Cage (Dream Scenario). No hace falta decir nada más, ¿o sí? Hay que decir que aparece muy caracterizado, demasiado para nuestro gusto, casi ni se le reconoce, pero nos regala un papel estratosférico, muy en la línea de sus últimos trabajos. Tampoco está muy presente durante toda la cinta, pero, no os preocupéis, nos regala un típico momento Nicolas.

Quiero destacar la fotografía de Andrés Arochi, puesto que nos traslada a los años noventa, cosa que encaja perfectamente con lo que nos está contando. También nombrar la banda sonora a cargo del hermano del director Elvis Perkins (Zilgi). A modo de cotilleo decir que ambos son hijos del gran Anthony Perkins (Psycho). Dentro de la música nos encontramos con canciones de épocas pasadas, como las del legendario grupo musical británico de los setenta T-Rex que abren y cierran el film.

Del resto del elenco nombrar, ¿cómo no?, a la protagonista Maika Monroe (It Follows, The Guest) que se aleja, acertadamente, del estereotipo de la agente del FBI abrumada por un caso digamos que difícil. También nombrar a Blair Underwood como jefe de Lee Harker.

Longlegs será una de las películas del año, dentro del género de terror claro está. No osaría a recomendarla a alguien que le guste el cine romántico, pero cosas peores se han visto. De momento me atrevo a decir que será una de las imprescindibles de este curso cinematográfico.