Título original: Les Écorchés - Partie 1
Año: 2024
Duración: 110 min.
País: Canadá
Director: Luca Jalbert
Guion: Luca Jalbert
Música: William Bertrand
Reparto: Mathieu Alain, Olivier Anctil, Vincent Feller, Livia Gilbert, Luca Jalbert, Elie Salvail
Una película hecha con el corazón.
Hacer un film sobre adolescentes tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las primeras, la implicación de los actores/actrices que intervienen en el mismo y los pocos problemas, creemos, que dan durante el rodaje. Entre los segundos, la falta de profesionalidad, evidente, y de que pueden resultar algo repelentes. A la hora de escribir estas líneas nos decantamos más por lo último.
Luca Jalbert hace su debut a lo grande, dicho esto por la magnitud de proyecto. Como habéis leído en el título estamos ante la primera parte de una trilogía de la cual todavía ignoramos el motivo de tan largo desarrollo. Tenemos que comentar que este primer capítulo dura, nada más ni nada menos, que casi dos horas, alargando una historia insulsa y falta de fuerza. Nos pone los pelos de punta pensar en el desarrollo posterior de algo que con un corto bien rodado, habría sido más que suficiente.
Sam es un preadolescente que, tras la muerte de sus padres, acaba en el hogar de su tía y su prima. Pronto hace nuevos amigos que se reunirán para despertar una fuerza maligna.
Films de este tipo hemos visto unos cuantos, destacando de entre todos ellos la legendaria, por su público adicto, Turbo Kid (François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell. 2015) que es, además del mismo país de la que analizamos hoy. Pero, claro, no tiene nada que ver. Si en esta última el descaro y la banda sonora eran los pilares que la sustentaban, en Les Écorchés - Partie 1 no sabemos encontrar algo que la haga sobresalir, muy a nuestro pesar. Todo es bastante evidente, con muchísimos actores, algunos de ellos aparecidos de la nada, unos chuscos efectos especiales muy poco trabajados y unos diálogos que hasta los mismos adolescentes aborrecerán.
Puedo llegar a entender lo difícil que debe ser hacer una cinta para personas en esa franja de edad, aunque creo que el público objetivo la visionará en un tiempo récord. Si lo hacen en su hogar la velocidad de reproducción sin duda será muy alta, cosa bastante habitual en esas edades.
Pero no todo van a ser cosas negativas. Para ello, y como ya va siendo habitual, nombraremos alguna producción que sirva para situarnos. En esta ocasión no vamos a hablar de una película, lo haremos de una serie que alcanzó un gran éxito, tanto que la han ido estirando como un chiclé. Nos estamos refiriendo a Stranger Things (Matt Duffer, Ross Duffer. 2016 - actualidad). Aparte de esto resaltar el diseño del monstruito de turno. No es que asuste o dé pavor, pero tiene su gracia, tenemos que admitirlo.
Luca Jalbert hace su debut en el largometraje. Esto que en muchísimas ocasiones es sinónimo de calidad, se pierde por quizás una ambición excesiva al plantearnos tres partes de un pequeño universo creado por él mismo, con diferentes novelas y series web, dentro del universo Les Enfants Perdus.
Vamos acabando. No sabría a quién recomendar esta película. Es una primera parte de algo un poco insulso y falto de fuerza. No obstante, si te gusta el terror soft dentro de un mundo algo cerrado como el de la adolescencia, pueda que te lo pases bien.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.