Entrevista a Chris Nash, director y guionista de De Naturaleza Violenta


¿Cómo surge la idea de tu película?

Desde niño he visto películas de terror y cuando fui a la escuela de cinematografía pude descubrir mucho cine independiente, De Naturaleza Violenta surge influida por las películas que rodó Gus Van Sant a principios de los dos mil como Elephant o Gerry, No es país para viejos de los hermanos Coen y la Angustia del miedo dirigida por Gerald Kargl. Me planteé cómo adaptar ese estilo al cine de terror, buscar algo distinto dentro del género, algo que jamás se hubiera hecho y resultara interesante; terminé pensando en una película slasher clásica, ya sabes: un no-muerto caminando por el bosque. A partir de ahí empecé a darle vueltas a cosas del proyecto durante años y años hasta que participé como actor y técnico de FX en la película Psycho Goreman de Steven Kostanski, donde todo el mundo me animó a rodar De Naturaleza Violenta y esto me dio la confianza para ponerla en marcha.



¿Por qué adoptas el punto de vista de Johnny, el asesino, para vertebrar la película?

No creo que hayamos hecho una película experimental, pero sí que desde el principio nuestro enfoque fue un experimento. Pensamos en qué emociones podríamos crear si viéramos la historia desde el punto de vista del asesino, hablamos de eliminar los jumpscares, sin música incluso eliminábamos totalmente la tensión. No teníamos ni idea de qué efecto tendría en el espectador.



¿Cómo entiendes De Naturaleza Violenta respecto al género del slasher, una vuelta a los orígenes o un nuevo principio?

Un poco de los dos, al cincuenta por ciento aunque tiene mucho de back to the basics porque nos centramos en que la película fuera un slasher descarnado, con un punto de vista genuino y para que esto funcionara debíamos añadir todos esos elementos familiares en un centenar de slashers anteriores. Por ejemplo al tomar el punto de vista del asesino, nos dio la libertad para no necesitar explicar varias cosas, como decir “ah, esta es la final girl” o “mira, la historia de la final girl”, ya que el espectador lo asocia con slashers que ya ha visto anteriormente. Y el ahorrarnos todo esto nos permitió centrarnos en otros elementos.



De alguna forma, Johnny es como Michael Myers y Jason Vorhees, una fuerza de la naturaleza.

La naturaleza tiene una gran belleza pero también hay algo aterrador, nos gustaba la idea de que Johnny representara esa naturaleza, es parte de la naturaleza y tiene un poder imparable. Fue convertido en hombre por la naturaleza para que vengue a la propia naturaleza o los pecados de la humanidad.



Como técnico de efectos especiales, a la hora de escribir el guion ¿Pensaste desde el principio en los efectos especiales o primero escribiste el guion y luego te pusiste con los FX?

No, siempre fue primero el guion. Determinar cuál era el tono de la película y cómo quería rodarlo, con un cierto aire realista siguiendo a Johnny de una set piece de asesinato a otra. Al tener conocimiento de los prostéticos, esto me permitió saber cuál sería la aproximación a los diferentes asesinatos; aparte de saber el tiempo que llevaría hacer cada uno, es algo que resultó muy útil a nivel producción.

El equipo de los prostéticos y yo buscábamos algo diferente. No me planteé en la escritura unos asesinatos que jamás se hubieran visto, pero a la hora de rodarlos si nos planteamos el hacer cosas un poco diferentes, añadir pequeños elementos “desestabilicen”. ¡Johnny usa sus garfios de una forma increíble!



Hablando de garfios, el diseño visual de Johnny es tremendo: la máscara, los garfios, etc…

Todo surge de las propias localizaciones ya que donde rodamos estaba muy cerca de donde nací. Hay mucha historia de cabañas, leñadores, industria maderera y bomberos forestales, así que toda esta mitología de la película ya existía en la propia localización: los garfios son los que se utilizaban para arrastrar troncos. Respecto a la ropa es la que vestiría cualquier maderero, y la máscara… posiblemente fue lo primero que estuvo en mi cabeza ya que la había visto en internet en los años 2000, era una antigua máscara utilizada por los bomberos para poder moverse en zonas llenas de humo; recuerdo que pensé lo terrorífica que sería si estás atrapado por el fuego y alguien va a salvarte con esa máscara puesta (risas).



Aunque el actor Ry Barret siempre tiene la cámara a la espalda, en momento alguno deja de interpretar a Johnny. ¿Cómo lo trabajasteis?

La verdad es que debido a una enfermedad, tuve que reemplazar al primer actor que interpretaba a Johnny y cuando empecé a grabar con Ry me di cuenta de que tenía que hacer reshoots del 70 por ciento porque era él quien marcaba el tono, el feeling. Tras tanto tiempo grabando a las espaldas de Johnny llegué a tener una percepción casi microscópica del personaje y se notaba el cambio del primer actor a Ry: la espalda, la forma de caminar, la longitud de las zancadas… No había consistencia.

Respecto a la preparación de Ry, vimos distintos videos de animales para estudiar cómo se aproximan a su víctima, el avance y la preparación antes de atacar. Dejé completa libertad a Ry para su interpretación de Johnny, como sabía la velocidad que necesitaba en la película en cada momento solo le indicaba: “¿Puedes caminar más rápido, puedes caminar más lento?”.



Hay un asesinato en particular, no diré cuál, que se te queda en la cabeza no solo por su brutalidad sino por su complejidad. ¿Cómo rodaste esta secuencia porque está hecho con prostéticos?

Sí, ya sé a cuál te refieres (risas). La verdad es que rodarlo fue muy complicado porque debido al presupuesto y al pequeño equipo de rodaje. Te diré que tardamos ocho meses en rodarla en su totalidad, en Mayo rodamos dos días con Charlotte Creagham, luego continuamos en Agosto con tres días más de rodaje, y terminamos en Diciembre. Teníamos storyboard de la secuencia entera pero como hicimos los prostéticos en rodaje, hacer que parecieran los mismos de una vez para otra llevó muchísimo tiempo.



La cámara se coloca detrás del asesino y este enfoque recuerda mucho a videojuegos en tercera persona y ya, centrados en el terror, a Dead by Daylight o el de Friday the 13th. ¿Hay influencia de alguno de estos juegos?

No conscientemente, porque no soy gamer y solo veo a otra gente jugar a videojuegos en Youtube, pero claramente hay influencia por su presencia en los media. Aun así, conscientemente la cámara estaba puesta detrás para ver a los personajes desde este punto de vista.



¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo algunas cosas a medio plazo que estamos explorando aquí y allá, pero es algo que prefiero no desvelar por ahora. Mucha gente me pregunta por si haría una precuela o secuela de De Naturaleza… y lo cierto es que ya no sería la misma película y tampoco querría hacer lo mismo una y otra vez. Solo puedes hacer una vez que funcione el truco de magia.



¿Cuál es tu película de terror favorita?

La escalera de Jacob de Adrián Line. Me parecen fantásticas las pesadillas que tiene este tío que es feliz, está casado, su vida es perfecta.