Entrevista a Andrew Howard y Philip Brodie, protagonistas de Mudbrick

Foto de Joan Gosa

Después de la premiere mundial ¿qué sensación habéis tenido?

Andrew: Creo que la reacción al final de la proyección fue real y maravillosamente positiva. Creo que creamos algo grandioso, hermoso, inquietante y único.

Philip: Es muy interesante ver la película con una audiencia que va leyendo los subtítulos. La energía en la habitación cambia en diferentes momentos y como dijo Andrew emprendes un viaje con ellos y vas profundizando y viendo qué es esto y a dónde nos va a llevar. Estoy muy agradecido de haberlo visto con público.

Andrew: Y las preguntas que nos hicieron después fueron muy buenas. Realmente es una parte de nosotros. La gente no entiende el esfuerzo, la pasión y el sufrimiento que pusimos todos juntos para lograr algo precioso y realmente emocionante.



¿Cómo planteaste tu personaje, como lo enfocaste sabiendo cómo empieza y cómo termina?

Philip: Es el viaje de un hombre que está perdido, que busca una conexión con la familia que le queda. Tiene familia en Serbia pero no sabe si será bien recibido. Tiene un poco de viaje de reparación para él pero esencialmente su personaje es más el reflejo de los demás, no es tanto la historia de mi personaje sino lo que mueve el problema familiar.



A ti Andrew te ha tocado un personaje con bastantes dimensiones, ¿cómo lo abordaste?

Andrew: No tengo ni idea. Para mí es la historia de alguien que regresa para intentar pisotear la tierra que he estado protegiendo por treinta o cuarenta años. Dos hermanos que van a luchar con todo. Mi hermano quiere ganar, también le pertenecen esas tierras. Luego está la parte mitológica que Nicola, el director le aportó. Es una historia oscura y sucia pero no deja de ser una historia familiar.

Philip: Una historia familiar, oscura y sucia (risas)



¿Cómo fue el rodaje en Serbia? Un lugar que cinematográficamente hablando no es muy potente.

Philip: Andrew y yo tuvimos que vivir en ese pueblo de Serbia. Dormíamos en un hotel muy pequeño al lado del pueblo y absorbimos mucho la energía del lugar. Es un lugar muy tranquilo, silencioso y tradicional. Todo son casas muy antiguas.

Andrew: La geografía y la mitología del lugar realmente queda reflejado en el lugar. Es un lugar misterioso y tenebroso para crear la historia que Nicola escribió. Porque todo viene de su familia, todo está basado en la realidad. No es humo en el aire, es algo auténtico. Hay cosas que ocurren en la película que están basadas en casos reales de su familia.



¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Andrew: Tengo dos hijas, una de ellas es super católica irlandesa, no sé por qué porque yo no soy nada religioso pero sí que es algo endémico en mi familia, por lo tanto diré El Exorcista, es la película más terrorífica que he visto, y ya era mayor cuando la vi, esa película de verdad me habló. ¿Tú la has visto?

Por supuesto

Andrew: Claro.

Philip: Visité a unos amigos de la familia cuando era niño y en el cine del pueblo ponían A Salem's Lot.

Andrew: Terrorífica.

Philip: Si si, tal vez era demasiado joven para verla pero me impactó de verdad. También te podría decir El silencio de los corderos, porque es una gran película.

Andrew: La profecía también es muy buena.