Fantasia - Chainsaws Were Singing review

Los caminos de Tom y Maria se cruzan el mismo día que ambos pensaban en morir, pero luego el amor floreció con fuerza y todo debería ir sobre ruedas… excepto que un tipo muy malo llamado Killer secuestra a Maria con el propósito de llevarla ante su madre como regalo de cumpleaños… O tal vez deberíamos decir que como plato principal de la celebración a la que también acudirá el resto de su familia de asesinos en serie.

Título original: Chainsaws Were Singing

Año: 2024

Duración: 116 min.

País: Estonia

Director: Sander Maran

Guion: Sander Maran, Karl Ilves

Música: Sander Maran

Reparto: Karl Ilves, Laura Niils, Martin Ruus, Janno Puusep, Rita Rätseep

Sierras mecánicas, gore, asesinos estonios y canciones ¿Alguien da más?

Cuenta la leyenda Estonia que allá por el 2013 los Marani Bros rodaron esta película, y durante diez largos años trabajaron duro para montarla, pulirla, añadir la música, postproducirla… todo para poder enseñar al mundo la locura – ¿Maravillosa, aburrida?, locura al fin y al cabo – que habían pergeñado con un montón de amigos y aliados variados.

La pregunta es ¿Realmente el mundo se merecía Chainsaws…?

Tom deberá correr si quiere salvar a Maria del horno, claro que en su camino se encontrará al positivo Jaan, quien está bastante desconectado de la realidad. Policías, mercenarios, bosquimanos y dioses primigenios se cruzarán en su camino.

¿Llegarán antes del café, copa y puro?

Peter Jackson se dio a conocer en el mundo entero gracias a Mal Gusto, rodada durante cinco años y cuyo delirante argumento estaba acompañado por altas dosis de gore y escatología. Sander Maran ha intentado hacer lo mismo e imposible negar el trabajo que hay en Chainsaw Were Singing que, se nos había olvidado comentar, ¡También es musical!, claro que si nos ponemos puntillosos lo cierto es que Mal Gusto provoca revisiones gozosas mientras que estas sierras mecánicas se hacen indigestas ya a mitad del primer visionado.

Hay que alabar la capacidad de Sander Maran para levantar el proyecto, y se nota que se lo pasaron en grande durante el rodaje, pero en los años de montaje y postproducción ha debido perder la perspectiva ya que no se siente capacidad de autocrítica porque la película añade muchos retruécanos a la historia, perdiendo el foco una y otra vez debido a tramas como la de Cobra o los Bosquimanos que impiden avanzar a la historia

Es cierto que en el guion coescrito entre el director/montador y su protagonista principal, Karl Ilves, hay algún hallazgo divertido, se nota la intención de todos los participantes para que Chainsaws Were Singing fuera para adelante – y en este sentido alabar tanto a Martin Ruus como a Janno Puusepp quienes interpretan a Killer y el simplón Jann -, los insertos musicales son muy resultones y el gore es muy esforzado… Pero esa diversión que debieron tener durante el rodaje no salta de la pantalla y el espectador sufre en sus retinas una historia tontorrona excesivamente alargada que también es bastante predecible.