Las Ruinas review

Amy y Stacy junto a sus novios, disfrutan de una semana increíble en México. Un día antes de regresar a Estados Unidos, deciden salir del resort y adentrarse en las profundidades de la antigua civilización mexicana para visitar unas ruinas. Desearán no haberlo hecho nunca.

Título original: The Ruins

Año: 2008

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Carter Smith

Guion: Scott B. Smith

Música: Graeme Revell

Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Jena Malone, Jonathan Tucker, Laura Ramsey, Shawn Ashmore


Salvajada vacacional en el paraíso.

¡Ay los viajes y las vacaciones…! Solemos pasarnos meses soñando con que lleguen esas anheladas semanas de no hacer nada, de tumbarte al sol y tocártelos plácidamente. Pero a veces, en medio de ese relax extremo, te sientes tan vago que te da por irte de excursión y salir del resort. En Las Ruinas, te advierten fuertemente de que igual no es buena idea. Jena Malone y sus amigos deberían haberse quedado bebiendo mojitos en el hotel, pero deciden salir… ¿Para no volver jamás?


Amy y Stacy junto a sus novios, disfrutan de una semana increíble en México. Un día antes de regresar a Estados Unidos, deciden salir del resort y adentrarse en las profundidades de la antigua civilización mexicana para visitar unas ruinas. Desearán no haberlo hecho nunca.

Esta película trata un tema que da mucho juego en el cine de terror: turista o misionero blanco busca. Personalmente, es una temática que me encanta y me funciona muy bien. Siempre me da cierto placer ver como unos niñatos ricos y privilegiados se van a dar una condescendiente vuelta por el mundo para toparse con la realidad de la vida: fuera de tu burbuja de cristal, no eres nadie o lo que es lo mismo, aquí el desfavorecido eres tú. Incluso en Las Ruinas, no solo el hombre autóctono es el enemigo, sino que la propia naturaleza resulta ser el peor de los infiernos y les pone en su lugar en dos minutos.

Además de la socorrida temática, la película está francamente bien y tiene varios elementos que me gustan, pero destacaría sobre todo sus momentos gore. Esas hiedras zampándose los cuerpos de la gente, amputaciones, automutilaciones para escapar… en fin, un sinfín de delicadezas varias que están bien ejecutadas. Puede que algún FX no sea el mejor pero funcionan de todos modos. Los actores son lo más niño pijo estadounidense que hay, pero ese es el perfil que se busca para contar este tipo de historias.


Tengo ganas de ver más cine de su director Carter Smith, os dejo aquí una review de su penúltimo proyecto, Swallowed, que pudimos ver en BIFF hace un par de años: https://www.terrorweekend.com/2022/07/swallowed-review.html

En fin, que los turistas son idiotas, la naturaleza y los autóctonos lo saben. Pero recuerda que tú también eres el turista a veces.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD