Entrevista a Thea Hvistendahl, guionista y directora de Descansa en Paz


¿Cómo llegaste al proyecto de la película?

Estaba muy interesada en adaptar un libro de John Ajvide Lindqvist, Little Star desde hacía tiempo. Lo intenté durante muchas ocasiones y demasiados años, pero los derechos nunca estaban disponibles. Entonces un día, por casualidad, mis productores se encontraron con los agentes de John Ajvide Lindqvist y hablando de ello, comentaron a mis productores que los derechos de Handling the undead estaban disponibles. Así que me leí el libro y me dije “esto es maravilloso, me encantaría adaptarlo”. Resulta que John había visto mis cortometrajes, tuvimos en encuentro y así me hice con los derechos.



Descansa en Paz hace foco sobre el drama y la pérdida de unos familiares fallecidos.

Para mí lo más interesante de las cuestiones sobrenaturales es que me permitían indagar acerca de la naturaleza humana con un punto de vista realista. Al igual que el libro, la película trata sobre la pérdida, el amor y pensé que era algo muy interesante. Al crear el storyline necesitaba un punto de unión entre todas las historias y pensé que debería ser la aflicción.



¿Cómo fue trabajar con John Ajvide Lindqvist?

Es un hombre muy amable y generoso porque él había adaptado su propio libro hace muchos años, cuando la iba a dirigir otro director pero esa película jamás se hizo. Así que nos reunimos unas cuantas veces, le pasé mi guion y él hizo una serie de revisiones y notas para las reescrituras. Realmente no es tan “oscuro” como parece por sus libros sino que es muy divertido, humano y me apoyó mucho con el trabajo.



Descansa en Paz reúne de nuevo a Renate Reinsve y Anders Danielsen Lie, quienes protagonizaron una película muy exitosa como fue La Peor Persona del Mundo.

Anders se apuntó al proyecto en el 2019 cuando conseguí los derechos para la película, porque siempre quise que él fuera David, y con Renate había hablado antes de que se estrenara La peor persona del mundo y aun no sabía el éxito que iba a tener. Renate es la mejor actriz de Noruega y para el personaje de Anna necesitaba alguien que fuera capaz de resultar natural y emocional al mismo momento.

A la hora de preparar los personajes no trabajamos mucho con el guion sino que tuvimos unas cuantas reuniones. También había visto unas cuantas cintas de audiciones, esto me permitió reescribir los personajes para adaptarlos a cómo eran y lo que necesitaba de ellos.



La música de Peter Raeburn establece el mood de la película. ¿Le diste indicaciones previas o él te presentó su trabajo?

Ya antes de rodar Handling the undead, Peter había realizado un sketch musical. Tristemente no pude trabajar con mi músico habitual pero lo cierto es que mientras escribía el guion había escuchado música de Peter Raeburn. Durante el rodaje no dejaba de escuchar el maravilloso sketch que había escrito. En la postproducción trabajamos un montón, buscando el tono adecuado debido a que la película no necesitaba tanto música como yo pensaba al principio y tampoco quería que apoyara demasiado lo emocional o sonara excesivamente “grande”.

La verdad es que resultó muy interesante la parte de la composición musical porque es muy sencillo saber cómo “no” debe ser la música pero luego tienes que ir trabajando para encontrar el lenguaje hasta convertir la música en una pieza dentro de la película.



¿Te gustaría volver a rodar otra película de terror?

Claro que sí. Ahora mismo tengo un par de proyectos en mente, algo de drama psicológico con elementos de género.



¿Cuál es tu película de terror favorita?

Cure de Kiyoshi Kurosawa. Visualmente es bella, impactante y muy bien hecha, y luego tiene un gran suspense que tiene el componente sobrenatural que a mí me gusta: no es el monstruo sino la persona.