Entrevista a Emily Greenwood, directora del cortometraje Stop Dead


Una detective workaholica y su eterno compañero intentan detener en una carretera campestre a una solitaria mujer, pero descubren que está maldita por una entidad mortal con un terrible ultimátum: si te detienes, mueres.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Cuando conocí a David Scullion, el guionista de Stop Dead, estaba buscando un terror novedoso, algo profundamente oscuro, misterioso y que te mantuviera inquieto con un concepto tan simple como inteligente igual que los de Lights Out y Mama. Cuando David me habló del Still Man, que te obliga a mantenerte continuamente en marcha porque si te detienes, mueres, me interesó inmediatamente.

Por pura coincidencia, la misma mañana en que conocí a David había visto una entrevista con Ridley Scott sobre la dirección y dijo “si no eres capaz de superar el estrés, no lo hagas. Tienes que aceptarlo. Estrés para mí es estar inactivo. Si estoy trabajando, aunque el estrés venga de todas partes, estoy completamente relajado”.

Cuando David me habló del concepto del Still Man, me di cuenta de que el carácter, esencialmente, representa el miedo a detenernos. El sentimiento de que estamos atrapados en un ciclo vital que nos empuja a trabajar, dormir y continuar en marcha hasta el final. Habiendo trabajado tan duramente durante años para rodar mi primer largometraje, era un tema que significaba mucho para mí.



¿Cuál fue el momento más complicado del rodaje?

Rodar la escena en que la oficial de policía descubre las “reglas” del Still Man. Me puse las cosas difíciles a mí misma insistiendo en que solo veríamos el Still Man desde su punto de vista. Nuestra actriz principal, Sarah Soetaert, tuvo que trabajarse la escena sin ningún actor de apoyo. Todo lo organizó en su cabeza, lo que fue increíble, pero probablemente hubiera sido más fácil de tener alguien para darle las réplicas, o algo en lo que enfocarse. Aunque las reglas de ‘stop’ y ‘start’ fueron bastante desafiantes, lo cierto es que con las habilidades de montaje de Ross Leppard y, por supuesto, la gran actuación de Sarah, logramos conseguir algo muy efectivo.

Foto de Willie Runte

¿Cuáles son tus influencias?

Tuve varias referencias visuales para Stop Dead, tanto para la iluminación como para la temperatura del color, pero también para los ángulos y los movimientos. Me ayuda mucho tener señales visuales que me recuerden “exactamente” qué tengo en mente en los distintos niveles, así que me los imprimo y los llevo al set en un pequeño libro. De esta forma, una vez estamos en localizaciones, puedo tener una imagen particular como recordatorio y el director de fotografía sabe exactamente qué quiero. Tengo imágenes de David Fincher con sus películas Sev7n y Zodiac, además de imágenes de Drive y Locke, y otros planos random que encontré a través de Google. Mapeé, tres diferentes zonas de color alrededor del coche – blanco para el frontal, amarillo sucio para el interior del coche y rojo para la trasera, así que muchas de las imágenes referencia ilustran esto.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Por encima de todo, se agradable! Demasiada gente de esta industria tiene malas conductas – son egoístas, mienten y abusan. Rodar películas resulta estresante la mayor parte del tiempo – nunca hay suficiente tiempo, te falta sueño, las cosas se salen fuera de tu control, así que por lo menos trata de mantener contentos a tu casting y a tu equipo tratándoles con respeto.

La preparación es clave. Storyboards, planos de referencia, diagramas en el set, análisis de guion, lista de planos por rodar. Gran parte del trabajo tiene lugar antes del rodaje, que nunca va tal como te gustaría. ¡Si lo llevas bien preparado, serás capaz de manejar cualquier problema que surja!

Se cuidadoso con tu listado de planos. Vete recortando el listado de planos, luego redúcelo un poco más… ¡Entonces prepárate para seguir recortando a lo largo del rodaje!

Sé flexible. ¡Como ya dije, nada marcha según el plan!

Da instrucciones simples a todos, especialmente actores. Cuando comencé solía dar notas a los actores con un background emocional, pero al cabo de los años me di cuenta de que unas pocas palabras o un ajuste es mucho más efectivo.

Ten decisión. A veces me suele costar tomar decisiones, lo que es terrible para un director que debe tomar un montón de decisiones durante la producción. Un día me di cuenta de que cuando no puedo elegir entre dos ideas, es que me gustan las dos. Así que en vez de estar todo el rato “ummmm” o “aaah”, escojo una o incluso pido a la persona que decida. ¡De todas formas, sé que estaré contenta con el resultado!

No seas soberbio ignorando las buenas ideas o consejo de otras personas. Haz lo que sea mejor para el film porque, al final del día, tú eres el que se va a llevar todo el crédito por ello.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Con los éxitos de Jordan Peele, Ari Aster, Ty West, Julia Ducouranu y Robert Eggers haciendo hits de taquilla tratando temas tan hot como salud mental, racismo, despertares sexuales… el terror parece estar teniendo un revival.

Desde la pandemia, todo el mundo del planeta parece estar lidiando en sus vidas con un montón de traumas y las películas de terror parece perfecto para compartir y lidiar con esos miedos en un lugar seguro y en un ambiente de entretenimiento.

Con Get Out ganando el Oscar al mejor guion, puede que Jordan Peele haya sido el catalizador de este boom de terror que estamos experimentando, mostrados a la audiencia que el terror puede ser entretenido, pero también tener un mensaje al mismo tiempo.

¡Con los hermanos Coen y Christopher Nolan anunciando recientemente que están trabajando en películas de terror, tal vez tengamos otra película de horror volviendo a los Oscars!

Foto de Willie Runte

¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en el largometraje de Stop Dead - guionista David Scullion y productores Douglas Cox y Jude Goldrei. Se llama The Still Man, y el guion debe estar listo para ponerse en marcha al final de primavera, lo que es maravilloso.

Por supuesto que es el mismo concepto que Stop Dead y sigue a un detective urbano workaholico que intenta detener a un asesino en serie despiadado, pero descubre algo terrorífico, una entidad sobrenatural con un terrible ultimátum: si paras de caminar, morirás. The Still Man va a ser una montaña rusa de terror psicológico, repleta de suspense y jumpscares para mantener a la gente pegada a sus asientos, aparte de tratar un tema que, espero, haga pensar a la gente.



¿Dónde se te puede encontrar?

www.instagram.com/stop_dead_film
www.instagram.com/emily_greenwood_films
www.facebook.com/emily.greenwood.902
www.twitter.com/Greenwood_films



¿Película de terror favorita?

¿Mi favorita de todos los tiempos? Diría que Tiburón. Hay mucho que aprender de esta obra maestra cinematográfica. Una y otra vez he visto clips para inspirarme. Desde los cuidados movimientos y ángulos cinematográficos, las interpretaciones milimétricas, inteligentes técnicas de montaje y el score tan icónico, es una elegante película de la vieja escuela que cambió la industria cinematográfica para siempre y me hizo tener miedo a nadar de noche en las piscinas ¡Y mucho menos meterme a solas en el mar!