Entrevista a Ekain Irigoien, director del cortometraje Europa


Ghada ha llegado a París huyendo de la guerra. Allí, mientras las ballenas sobrevuelan la Torre Eiffel, expresa a sus padres el deseo de tenerlos junto a ella.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Tuvo lugar en 2015. Fue el año en el que ocurrieron los dos acontecimientos que dieron origen a Europa. Por un lado, salió el videoclip de la canción “Golden” de Rural Zombies. Allí aparece NYC sumergida bajo el agua. Y por otro lado, en las costas de Turquía apareció el cadáver de Aylan, aquel niño sirio de tres años, cuya foto dio la vuelta al mundo.

Está claro que hay un problema en el Mediterráneo. Es un mar que se ha convertido en una fosa, en un cementerio para muchas y muchas personas que lo único que buscan es llegar a Europa y tener un futuro mejor. Cada día se ahoga gente allí, y no se puede mirar hacia otro lado.

En ese sentido, me pareció que abordar el problema desde el mundo de los sueños, o desde la fantasía e inocencia de una niña podría ser interesante. Y de ahí sale Europa.



¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

En primer lugar, un mundo de ensueño. Un mundo de fantasía, llena de bellas y surrealistas imágenes. Y por otro lado, la cruda realidad que esconde ese mundo fantástico.


¿Cuáles son tus influencias?

La verdad es que no sabría decirte. De pronto me encanta el cine sobrio de los hermanos Dardenne, que me fascina el mundo surrealista de Yorgos Lanthimos. Tal vez Europa tiene un poco de lo sobrio como de lo fantástico de unos y de otros.

En cuanto al género de cortometraje, siempre me ha fascinado Koldo Almandoz. Sobre todo sus primeros cortometrajes. Creo que el cortometraje tiene que tener un lenguaje propio, diferente al lenguaje del largometraje, y en ese sentido creo que Koldo Almandoz lo bordaba en aquellos primeros cortos que realizaba. Para mí sus Belarra , Amuak o Columba Palumbus han sido de lo mejor que ha dado el cortometraje vasco.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que den rienda suelta a la imaginación y no se pongan frenos y excusas para realizarlos. Siempre hay alguna manera de realizar lo que uno tiene en mente. Yo es lo que he venido haciendo hasta ahora… es lo que me ha traído hasta aquí.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que se encuentra con muy buena salud. Grandes directores apuestan por el cine fantástico. Hay tenemos a Denis Villeneuve con Dune, Yorgos Lanthimos con Pobres Criaturas, Julia Ducournau con Titane


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Hace un par de años el Gobierno Vasco me dio la subvención para acabar el guion de un largometraje titulado Sasiak. Se trata de la historia de un violador que tras cumplir condena llega a su pueblo natal, donde no le quieren ni ver. La historia se cuenta desde la perspectiva su madre, quien decide acoger al exrecluso. Dicha decisión hará que su vida cambie radicalmente.

A ver si poco a poco conseguimos levantar este proyecto.



¿Película de terror favorita?

El silencio de los corderos.