Sombra Madrid - Tenebre review

Peter Neal es un célebre escritor de misterio y terror. En una gira promocional de su último libro en Roma alguien empieza a perpetrar asesinatos recreando los de la novela de Neal. Cuando las muertes empiezan a acercarse al círculo de Peter no tendrá más remedio que descubrir él mismo al causante de tanta muerte.

Título original: Tenebrae

Año: 1982

Duración: 110 min.

País: Italia

Director: Dario Argento

Guion: Dario Argento

Música: Massimo Morante, Fabio Pignatelli, Claudio Simonetti

Fotografía: Luciano Tovoli

Reparto: Anthony Franciosa, Daria Nicolodi, Guiliano Gemma, John Saxon, Christian Borromeo, Mirella D'Angelo, Veronica Lario, Ania Pieroni, Eva Robins


Estupendo giallo del gran Argento que va de menos a más.

La carrera del director italiano Dario Argento es dilatada pero convendremos en que su época dorada se condensa de principios de los setenta a finales de los ochenta. Todo lo que el maestro del giallo lanzó en esos años fue obra maestra tras otra. Tenebre (1982) está en un puesto destacado de este peculiar olimpo con una historia a priori sencilla pero con todos los elementos de Argento colocadas por aquí y allá. Historia oscura y turbia, muchas mujeres desnudas, un enigma, auténticas carnicerías y sangre a borbotones.


Peter Neal es un célebre escritor de misterio y terror. En una gira promocional de su último libro en Roma alguien empieza a perpetrar asesinatos recreando los de la novela de Neal. Cuando las muertes empiezan a acercarse al círculo de Peter no tendrá más remedio que descubrir él mismo al causante de tanta muerte.

Es difícil hablar de una película así tantos años después de su lanzamiento. El cine ha cambiado, el cine de terror ha cambiado, los gustos y la percepción del espectador son distintos y la manera de contar historias ha ido variando, y no por ello estoy diciendo que a mejor. Digo todo esto porque para ver una película como Tenebre en nuestros días y saber disfrutarla hay que poner la cabeza en el estado correcto. No la podemos ver con los criterios de una película actual y mucho menos si hablamos de una película clásica giallo. Tiene su propio lenguaje, su estructura y mecanismos, y son unos bastante distintos a lo que impera en nuestros días. El ritmo es mucho más pausado en la mayoría de la cinta, la lógica argumental es tan fina que hay que poner mucho de parte del espectador para que funcione y algunas interpretaciones (y remarco lo de algunas) son directamente amateurs. Y sí, te estoy mirando a ti Christian Borromeo. No obstante si sabemos a lo que estamos jugando Tenebre se torna, pasados unos treinta minutos iniciales bastante duros, en un thriller slasher muy disfrutable y divertido.

Una película que claramente va de menos a más, tanto en ritmo de historia como en el interés que despierta. Las escenas violentas también juegan con este in crescendo hasta llegar a cotas muy pero que muy altas. Otro tema sería lo que comentaba antes, la lógica argumental llega hasta un punto el cual es correcto, para después hacer un extraño tirabuzón y cambiar totalmente las reglas del juego, y con mucho cuidado de no hacer spoilers pero... ¡ahí estaba el argumento correcto! Lo que parece ser un extraño epílogo en esta historia se me torna mucho más interesante como pieza central de la misma y viendo el nulo desarrollo que tiene me parece más un recurso mal aprovechado para terminar la película de cualquier manera. No soy demasiado defensor de los remakes, pero cuando son para profundizar mejor en la historia me pueden llegar a parecer bien, y pienso que Tenebre necesitaría una nueva revisión implementando en la trama y desde el principio esa extraña conclusión que deja a la original irónicamente inacabada.


Protagonizada por Anthony Franciosa (La casa de la muerte, La horrible noche del baile de los muertos) en su única colaboración con Dario Argento, interpreta a Peter Neal de manera solvente hasta el tramo final en el que todo se vuelve extraño incluyendo su interpretación. Por supuesto la presencia de Daria Nicolodi es obligatoria, la auténtica musa del director, quien también fue su pareja y madre de Asia Argento. En el plano técnico hay que destacar la presencia de la banda Goblin que repitieron con el director tras Suspiria (1977), en esta vuelven a traer sus composiciones oscuras y juguetonas en la que destacan sobretodo en las oníricas escenas de flashback.

Tenebre es uno de los máximos exponentes del giallo. Si quieres adentrarte en este subgénero no es una mala opción para empezar. Personalmente pongo por delante a Suspiria y Rojo Oscuro pero Tenebre a su vez me parece mejor que Inferno y Phenomena. Pero preferencias personales aparte tenemos que celebrar la tremenda carrera del señor Argento, que por trabajos como este se convirtió en la leyenda viva que es.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD