Entrevista a Isaac Berrocal Bravo, director del cortometraje La Calima


Una familia se dispone a pasar unos días de vacaciones en plena naturaleza. Todo va bien hasta que la temperatura comienza a subir estrepitosamente.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Básicamente la idea viene de hace unos años, aun había tales evidencias del cambio climático, pero todos sentíamos que el calor cada año era más constante, intenso y que se alargaba en los meses que ya no le correspondían. La cosa es que yo quería hacer algo con eso, una pequeña historia contada casi a tiempo real donde el incremento de las temperaturas jugasen un papel principal y que afectase a los personajes de manera trágica, inexplicable y que se volcase al Sci-Fi y el terror.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Encontrarán un hermoso día de campo primaveral con una familia que seguramente les traiga recuerdos de aquellas vacaciones con sus familias al pueblo, a la playa, a los bungalows… y disfrutarán pensando que harían ellos si se encontrasen en esa situación trágica que se les viene encima… al menos esa es la idea.


¿Cuáles son tus influencias?

En el cine general mis influencias llegan de directores como Hitchcock, Shyamalan, Aronofsky o Haneke. Lógicamente, y por mi edad, mi cuna viene de Spielberg, Dante, Craven, etc. Pero al final todo es un conjunto de influencias que dan a formar tu propio estilo. A mí no me gusta hacer “guiños” ni “homenajes” en mis cortos, por lo que procuro mantenerme fiel a mí mismo, y contar la historia como aparece en mi cabeza.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Pues les diría que utilicen sus primeros trabajos como aprendizaje, sin demasiadas expectativas, porque luego vienen las frustraciones. Una vez alzado el vuelo en cuanto a tablas se refiere, enfocar los proyectos a la industria y el mercado del cine. A veces realizar cortos se manifiesta en forma de “adicción” cuando ves que funcionan en festivales y consigues premios; y te olvidas de conseguir esforzarte más para lograr entrar en la industria profesional y conseguir rodar el ansiado largometraje.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En mi opinión ha habido una evolución notable, tal vez no del agrado de los más puristas del género, pero hay que tener en cuenta que es difícil innovar en esto, y hay nuevos realizadores que están demostrando que se puede crear un cine de terror y fantástico más allá del scary jump, el gore, o las tramas más convencionales y trilladas que ya solo tienen efecto en los chavales que empiezan a descubrir este tipo de cine.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

A día de hoy estoy en plena pre-producción de mi primer largometraje, El Ritual de Huasao, una historia que mezcla el horror y el drama, y que se rodará en agosto de este mismo año 2024.



¿Dónde se te puede encontrar?

https://isaacberrocal.net/
https://www.instagram.com/isaac_berrocal_bravo/
https://www.facebook.com/IsaacBerrocalBravo/



¿Película de terror favorita?

Difícil pregunta. Elegir una es imposible, pero puedo destacar dos: El Exorcista, por motivos obvios, y Paranormal Activity, por ser una película que realmente me genera miedo al estar filmadas en planos fijos y planos secuencia. Supongo que para los que nos dedicamos a esto, los cortes en montaje son un bajón… jajaja!