Entrevista a Héctor García, director del cortometraje No bajes de la cama


Mario es un adolescente que por las noches se pasa horas viendo vídeos en el móvil. En uno de esos vídeos aparece un chico avisando de que hay varios niños que están desapareciendo. Es entonces cuando Mario se percata de que no está solo en la habitación. Hay una presencia monstruosa debajo de su cama.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El germen de este cortometraje está en un microrrelato creepypasta que nos cautivó a mí y a Antonio (productor). A partir de esa idea desarrollamos un guion desde cero que, durante un tiempo, se quedó guardado en un cajón hasta que lo desempolvamos unos años después, dándole otra reescritura y dejándolo listo para rodar.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Poco puedo decir sin hacer spoiler. Sólo que no es la típica historia de “niño conoce a monstruo”.


¿Cuáles son tus influencias?

Sonará a tópico, pero Spielberg siempre ha sido un gran referente, ya que su cine me ha marcado muchísimo desde pequeño. Pero hay que decir que, para la puesta en escena de este cortometraje, se ha puesto la mirada en otros referentes, como el Shyamalan de principios del 2000. Por supuesto, también se pueden encontrar otros influencias como, por ejemplo, de Poltergeist y de Chicos Monster.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que no hagan como he hecho yo, que he postergado demasiadas veces el sacar adelante un proyecto de corto. Yo animaría a que sean valientes y se lancen a la piscina de cabeza.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Mucha gente se queja de que el cine de género hoy en día ha perdido frescura y originalidad, pero precisamente en la última década ha habido muchos jóvenes cineastas que han sacado adelante propuestas muy interesantes, como por ejemplo los hermanos Phillippou con Háblame o Kristoffer Borgli con Dream Scenario.



¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo guion de cortometraje mientras sigo participando en otros proyectos como actor de doblaje. Pero todavía está en una fase muy primigenia, así que no puedo contaros mucho, ¡lo siento!


¿Dónde se te puede encontrar?

En YouTube tengo un canal dedicado al cine y al doblaje llamado Hache, y mis redes sociales son: hachedub en Instagram y hachedoblaje en Twitter y Twitch.



¿Película de terror favorita?

Es una pregunta complicadísima… Pero venga, en honor a las referencias del cortometraje te diré Poltergeist de Tobe Hopper… o Spielberg, según a quien le preguntes.



¿Último descubrimiento en el género de terror?

No tenía ninguna expectativa con La Mesita del Comedor de Caye Casas y fue toda una sorpresa. Creo que ha sido una de las experiencias psicológicamente más terroríficas y arriesgadas que he visto en una película últimamente.