Entrevista a Ferran Carbonell, director del cortometraje Aigua Seca


Hay recuerdos que preferimos mantener enterrados. Nadie esperaba que la aparición de una cinta olvidada pudiera hacer aflorar un oscuro episodio sucedido hace 14 años durante una salida de los scouts. ¿Qué pasó con Jordi?



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El corto es un homenaje a las historias de terror que viví de joven en campamentos de “escoltes” (scouts).



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Principalmente encontrarán una historia olvidada de un grupo de “escoltes” narrada por los mismos testimonios que la vivieron. Pero también el testimonio de un exorcista real y el de una psiquiatra especializada en trastornos disociativos como la personalidad múltiple, que también es real.


¿Cuáles son tus influencias?

Me gusta documentarme bastante en cada proyecto. Así que todo ese proceso creo que acaba influyendo en el resultado. En Aigua Seca, en contexto cinematográfico, han influido una variedad de películas de ficción sobre exorcismos, pero también el documental The Devil and Father Amorth, la última obra de William Friedkin (director de El Exorcista). En otros contextos, la entrevista que hice a Mn. Joan Prat (exorcista del obispado de Vic), la nueva edición en catalán de El Exorcista de William Peter Blatty u otros libros como Cara a cara con satanás de Teresa Porqueras. Y también un informe de Save The Children sobre el abuso infantil en España y las enfermedades mentales que provocan.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Es importante dedicar mucho tiempo al guion que es la base de la historia que se quiere contar. El resto es mucho trabajo en equipo multidisciplinar.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Me encanta este género que te distancia de la realidad. Aunque lo que más me gusta es entrar en él para explicar de otra manera hechos reales de la sociedad. En general, creo que este género está bastante en alza. Series de gran producción como el spin off La casa del Dragón o la de Los anillos de poder ayudan a ello. Aunque también gracias al impacto internacional de obras menos conocidas como las de cine coreano. Por otro lado, en Barcelona, es importante destacar el Festival de géneros fantásticos de Barcelona que ya va hacia la 43a edición. Y por supuesto la gran cantidad de festivales de cine que ponen el foco en el género, muchos agrupados en el TAC.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en el guion de otro cortometraje sobre una realidad que puede parecer distópica. Aunque no sé si verá la luz porque dentro de pocos meses voy a tener un segundo hijo y la logística se me va a complicar un poco más.



¿Dónde se te puede encontrar?

@ferrancarbonell (Instagram, X, LinkedIn)



¿Último descubrimiento en el género de terror?

El documental sobre el Padre Amorth del 2018, citado anteriormente, lo vi a media producción del corto y me impactó mucho más de lo que me esperaba. Seguramente fue porque no hacía mucho que me había entrevistado con un exorcista real. Siempre me he considerado escéptico, pero de mente abierta. Pienso que la ciencia tiene que trabajar duro para explicar más cosas difíciles de comprender y si no lo explica la ciencia se entra en la incertidumbre. Aunque después de este proyecto quiero distanciarme sobre temas relacionados con la demonología.