Entrevista a Cristian Beteta, director del cortometraje Mi Zona


Paula es una joven que conduce por medio del desierto, cuando repentinamente su coche sufre una avería. La joven, que viene de una larga fiesta, decide esperar a que alguien aparezca para ayudarla.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Mi zona nace del amor hacia dos géneros... el western y el terror. Como director, me parecía un ejercicio muy interesante intentar hacer una película que contuviese dos géneros tan radicalmente distintos, tanto a nivel formal como de tono. Cada vez que planteo un proyecto, mi principal motivación es hacer cosas nuevas o intentarlo... Con Mi Zona quería hibridar estos dos géneros y al mismo tiempo, intentar darle un toque personal. El corto nace de esta idea.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Un western de terror. Con dos personajes radicalmente opuestos y que, precisamente, no acaban de entenderse por su condición humana y sociopolítica. Tensión, desierto y quizá... algo de sangre.


¿Cuáles son tus influencias?

Influencias tengo muchas, afortunadamente. Creo que todo lo que vemos nos influencia, para bien o para mal... Pero en este trabajo, mis referentes más relevantes serían: los tres Sergios (Leone, Corbucci, Somilla). S. Craig Zahler y su monumental Bone Tomahawk y cómo no... La Matanza de Texas...



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que luchen. Que sean valientes y se atrevan a hacer películas arriesgadas. Lo bueno que tiene el cortometraje es su capacidad de libertad creativa. No hay que rendir cuentas con nadie... solo con el espectador. Es algo que debemos aprovechar.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Muy bien. Cada año salen dos o tres películas muy importantes de género. Este año la hemos tenido con Lanthimos y su maravillosa Poor Things... o incluso Barbie, de Greta Gerwig pero no solo eso... van saliendo títulos de género muy potentes de nuevos autores... Talk to Me, por ejemplo, para mí la película del año.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Claro... Justo acabó de rodar otro cortometraje titulado Ángulo Muerto. Es mi primer encargo como director, ya que yo no he escrito el guion y me contactaron para dirigirlo. Como he dicho antes, siempre busco retos nuevos. Enfrentarse a material ajeno lo era... ha sido una motivación extra. He tenido el placer de contar con dos bestias como protagonistas (Eva Llorach y Carlos Santos) Tengo muchas ganas de verlo montado.

Por otro lado estamos intentando levantar el largometraje de Mi Zona. Tenemos un guion que tiene mucho potencial.



¿Dónde se te puede encontrar?

https://www.instagram.com/cristianbeteta/



¿Último descubrimiento en el género de terror?

Talk to Me... Y diez años después volví a ver Alta tensión... me flipa esta peli.