Título original: The Nun 2
Año: 2023
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Chaves
Guion: Ian Goldberg, Richard Naing, Akela Cooper
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Tristan Nyby
Reparto: Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Storm Reid, Anna Popplewell, Bonnie Aarons, Katelyn Rose Downey, Suzanne Bertish
Qué bien la sienta a la monja esta mezcla de terror y pulp.
Dentro del universo The Conjuring, dos estrellas malvadas brillan con luz propia: la diabólica muñeca Anabelle y la Monja, pero ninguna de las dos encontró su camino de primeras, por lo menos hasta que Gary Dauberman decidió alejarse del camino marcado por James Wan en la muy divertida Annabelle Vuelve A Casa. Ahora la monja tiene una segunda oportunidad y sólo cabe preguntarse si conseguirá salir de su agujero.
Han pasado varios años desde que la hermana Irene se enfrentó al mal en Rumania. Ahora intenta rehacer su vida en compañía de sus hermanas, pero todo se rompe en pedazos cuando un cardenal va en su busca: extrañas y violentas muertes están teniendo lugar, todo indica que la monja ha vuelto a las andadas y solo Irene puede enfrentarse al mal.
Esta vez Irene va al encuentro de la monja con más experiencia, pero también con mucho más miedo.
Michael Chaves se ha convertido en la mano que guía los caminos del universo Warren tras La Llorona o The Conjuring 3, y hay que reconocerle que aunque tal vez le falta un punto de autoría narrativa, a cambio se mueve como pez en el agua en el género de terror; ha traído aires frescos a una franquicia que parecía abocada a su final por estar demasiado pegada a los cánones de James Wan, y por ello cada nueva película era como un copy/paste. Chaves apuesta por un alejamiento del gótico excesivamente serio de la primera entrega e incluso añade cierto tono pulp y guiños a Indiana Jones para lanzarse a una carrera contrarreloj – con sorprendentes elementos de crueldad y violencia – hasta llegar al último tercio que es lo mejor de la función ya que cumple con las expectativas del espectador: algo de sangre, gente corriendo, mucho susto y una espectacularidad muy agradecida. En todas las películas de la saga hay alguna secuencia que destaca sobre el resto y en esta ocasión me atrevo a proponer la creación del retrato robot de la monja, un momento espectacular, vistoso y muy bien resuelto.
Ian Goldberg y Richard Naing fueron los guionistas de La Autopsia de Jane Done, una película de formato pequeño que, en cambio, daba bastantes sorpresas; asimismo, Akela Cooper es la guionista del ultimo pelotazo/franquicia de la factoría Wan como es M3gan y también es la responsable de Malignant de James Wan. Seis manos para un guion como el de La Monja 2 da que pensar: ¿Trabajo conjunto o reescritura por alguna de las partes?, porque aunque la historia es mucho más ligera y divertida que la primera, a veces el guion da bandazos ya que algunos saltos entre las dos tramas no siempre fluyen bien mientras las revelaciones finales dan la sensación de “porque si” al mismo tiempo que hay personajes a los que falta entidad como Debra, la novicia rebelde, o la profesora Kate ya que ambas se mueven por la historia esperando el momento de correr de un lado a otro e incluso hay un momento en el que sus acciones pueden ser intercambiables sin que el guion se resintiera.
Interpretativamente, Taissa Farmiga vuelve a ser la reina de la función y sería maravilloso un cruce espacio/temporal en el que se encontrase con Mrs Warren/Vera Farmiga, su hermana en la vida real. Jonas Bloquet es resultón y es una pena el poco espacio en el guion que tiene Storm Reid para dar carne a la novicia Debra ya que la química con Farmiga podría haber añadido diversión a la película. Si hay algo en lo que esta nueva monja es inferior a la primera entrega es musicalmente ya que Marco Beltrami hace un trabajo acomodaticio, muy lejos de la espectacular música que Abel Korzeniowski compusiera en el 2018.
Michael Chaves demuestra con La Monja 2 que, si los productores se lo permiten, aún hay espacio para divertirse con el universo Warren.
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.