Foto de Joan Gosa
Después de un fin de semana intenso que empezó con la ceremonia de clausura y la celebración de la emblemática Maratón de 16 Horas de Terror, además del anuncio del palmarés, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei cierra hoy definitivamente su 42ª edición con el III Foro de Coproducción Argentina-España, coproducido junto con las asociaciones PEC y APIMA, que representan un centenar de productoras independientes entre catalanas y argentinas.
Esta es también la última de las diferentes actividades que se han ofrecido dentro del área de industria del Festival, donde destacan las XIII Jornadas Profesionales, que este año han reunido más de 200 profesionales y varias empresas destacadas del sector con el objetivo de impulsar proyectos de talentos emergentes del cine de terror de ámbito catalán, español y latinoamericano. Sumando estas jornadas, actividades paralelas y todas las proyecciones de cine, el TerrorMolins ha reunido durante 10 días más de 10.000 espectadores y ha superado su récord histórico de entradas vendidas y de recaudación.
Estas cifras, además, cobran especial relevancia considerando que es el primer año, después de muchas ediciones, que el TerrorMolins volvía al formato de una sola sede principal, La Peni, y que se trata de cifras de público eminentemente presencial. Hay que destacar, por otro lado, la recaudación de la sesión TerrorKids, con el valor simbólico de un euro, que multiplicará por dos y se dará íntegramente al AFANOC - Niños con cáncer. En total, casi 700 € que el festival entregará a la asociación el 26 de noviembre en la fiesta “Posa't la Gorra”.
Por todo esto, y por unas Jornadas Profesionales que han sido también un éxito, con récord de proyectos recibidos, de profesionales acreditados —más de 200— y de empresas invitadas al VII Pitching de Proyectos Finalistas —25—, el director del festival, Javier Rueda, ha remarcado “la buena salud del cine de terror, que ha quedado clarísima en esta edición en cuanto a público y en cuanto a industria”. Destaca el incremento de oferta y demanda de cine de terror, y también “de variedad y diversidad, con más cinematografías y, por lo tanto, más perspectivas”.
Jornadas Profesionales consagradas e internacionales. Planteadas como punto de encuentro entre cineastas emergentes de género de terror y fantástico y la industria del cine, y con el propósito de ofrecer un espacio propicio para la creación de redes, el intercambio de conocimientos y la maduración de proyectos, han sido el marco de presentación de varios proyectos audiovisuales —9 semifinalistas y 10 finalistas entre los cuales hay catalanes, españoles y latinoamericanos— que han podido explicarse ante productoras de referencia en el sector como Filmax, Ikiru Films, Rodar y Rodar, 3Cat y un largo etcétera, y continúan así su camino hasta poder hacerse realidad.
Javier Rueda, coordinador también de las Jornadas, se ha mostrado muy satisfecho por la “potente selección de proyectos” y por la respuesta de los asistentes, tanto a las Jornadas como al festival: "las valoraciones del público durante todo el festival han estado buenísimas, y lo mismo ha pasado en el área de industria, donde las empresas y participantes ponían de relieve el alta participación de actores clave del sector y la gran calidad y diversidad de los proyectos seleccionados, así como el hecho de que este estén acompañados previamente y durante el Festival". Al acabar las Jornadas, se han anunciado dos proyectos galardonados: El ático , de Edu Escudero, ha obtenido el Premio GAC Asesoría Transmedia, otorgado por Guionistes Associats de Catalunya, y Kumojima , de Víctor Català, el Premio Cineworld Asesoría, otorgado por la productora homónima.
Con el cierre definitivo del TerrorMolins 2023 se han anunciado también los largos que han ganado los Premios del Público de cada sección. La gran triunfadora del festival, La mesita del comedor , ha obtenido también el galardón del público, así como también la ganadora del premio del jurado a la mejor película de la sección Bloody Madness, The Wrath of Becky . La única sección donde no han coincidido jurado y público es Being Different, donde ha ganado la noruega Good Boy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.